Los detalles del secuestro de 230 estudiantes nigerianas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo islámico radical Boko Haram ha sido sindicado como el culpable.

40 jóvenes han logrado escapar.

Los detalles del secuestro de 230 estudiantes nigerianas
 laprensa.hn

El hecho ocurrió el 14 de abril en la ciudad de Chibok.

Llévatelo:

"Por favor, les rogamos a los militantes que muestren piedad y liberen a nuestras hijas".

El padre de una de las más de 230 estudiantes secuestradas en Nigeria transmitió así al servicio africano de la BBC el clamor de los familiares de las adolescentes.

El ataque tuvo lugar durante la noche del 14 de abril contra un internado en la ciudad de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste del país. Desde entonces los padres de las jóvenes continúan su búsqueda desesperada, adentrándose incluso en un bosque considerado bastión del temido grupo islámico radical conocido como Boko Haram, presunto autor del secuestro.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación Occidental es un pecado", ha atacado numerosas escuelas en un intento por atemorizar a los padres y disuadirlos de que envíen a sus hijos a escuelas no islámicas. Pero el secuestro masivo en Chibok no tiene precedentes.

"Desde el 14 de este mes no hemos visto ninguna acción por parte del gobierno. Sólo nos dicen mentiras. No queremos que usen la fuerza, sino que dialoguen con los militantes para que dejen a nuestras hijas en libertad", afirmó otro de los padres.

Bashir Sa'ad Abdullahi, periodista del Servicio Hausa de la BBC, dijo que muchos padres "ya perdieron la esperanza de que los militares recuperen a sus hijas".

Abdullahi añadió que se cree que "las jóvenes son mantenidas cautivas en un bosque llamado Sambisa, un terreno muy difícil que ha sido un refugio de los militantes".

Más de lo que se pensaba

Los familiares aseguran que el número de estudiantes capturadas es de 234, una cifra muy superior a la difundida en un principio por el gobierno local, que habló de 129 adolescentes secuestradas.

El gobernador y funcionarios cercanos se han negado a comentar sobre la discrepancia en las cifras, que no pudieron ser verificadas de forma independiente.

Asabe Kwambura, la directora del colegio, dijo a la BBC que poco más de 40 adolescentes del colegio secundario habían logrado escapar, y que cerca de 190 estarían aún en manos de los captores.

Boko Haram no emitió ningún comunicado sobre el ataque, pero las autoridades aseguran que el secuestro es obra del grupo radical, cuyos ataques han dejado cerca de 1.500 muertos en lo que va del año, según Amnistía Internacional.

"Vimos varias adolescentes"

"Algunos padres nos dijeron que están dispuestos a morir para rescatar a sus hijas. Otros afirmaron que si están muertas quieren ver sus cuerpos. Una madre se desmayó y debió ser hospitalizada cuando supo del ataque", dijo Abdullahi a BBC Mundo.

Varios padres de las adolescentes secuestradas condujeron en motocicleta hasta el bosque de Sambisa en busca de las jóvenes.

Folly Teika, cuyas hijas Aisha y Hima fueron capturadas, afirmó que luego de días de búsqueda llegó a un pueblo llamado Bale.

"La gente allí nos dijo que habían visto a muchas adolescentes recogiendo agua en un arroyo. Dijeron que seguramente las jóvenes aún estaban en algún sitio cercano, pero nos advirtieron que no nos adentráramos más en la zona si no estábamos armados", le comentó Teika a la agencia Reuters.

En el pasado, los extremistas de Boko Haram han sido acusados de usar a jóvenes capturadas como cocineras, personal de carga y esclavas sexuales.

Dos mujeres que fueron secuestradas en otro incidente por el grupo y lograron escapar relataron su calvario al corresponsal de la BBC en Nigeria, Will Ross.

"Me preguntaron si era cristiana o musulmana. Les dije que era cristiana. Después de algunos días trajeron a un hombre y me dijeron que debía convertirme al Islam y casarme con él", afirmó una joven de 23 años.

La joven agregó que los musulmanes que trabajaban para el gobierno fueron ejecutados y que fue llevada al bosque de Sambisa, donde continuó la matanza.

"Usaron cuchillos para degollar tanto a mujeres como hombres, especialmente los hombres que se negaban a luchar junto a ellos. Vi con mis propios ojos como mataban a cerca de 50 personas".

Cierre de escuelas

Abdullahi dijo a BBC Mundo que muchos nigerianos se encuentran indignados y no compreden cómo es posible que cientos de adolescentes puedan estar cautivas por más de una semana sin que los militares las encuentren.

"Muchas personas también mostraron ira contra el presidente, Goodluck Jonathan, que no interrumpió su campaña política el día del secuestro".

El secuestro de las estudiantes en Chibok dejó en evidencia las deficiencias de las fuerzas armadas para proteger a los civiles, pese al estado de emergencia declarado hace un año para contener a los rebeldes islamistas en tres estados del noreste, Borno, Yobe y Adamawa.

Sólo la semana pasada Boko Haram perpetró cuatro ataques en tres días, incluyendo una explosión en una estación de autobuses en la capital, Abuja, que dejó al menos 75 muertos y más de 140 heridos.

El temor sembrado por Boko Haram también ha impactado profundamente en el sistema educativo. "Sólo en el estado de Borno, el gobierno estatal anunció el cierre de más de 85 escuelas este año y otra escuela fue clausurada hoy en el estado de Bauchi, donde otro colegio de niñas fue atacado el fin de semana", dijo Abdullahi a BBC Mundo.

La insurgencia de Boko Haram es vista como la principal amenaza de seguridad para Nigeria, el país más poblado de África, con 170 millones de habitantes,y también el principal productor de petróleo del continente. El grupo radical busca establecer un estado separado, regido por la ley islámica o sharia, en esta nación en la cual se estima que la mitad de la población es musulmana y la otra mitad cristiana.

Imagen foto_00000014

Raíces de la insurgencia

Boko Haram fue fundado en 2002 con el nombre oficial de Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad, que significa en árabe "Gente comprometida con la propagación de las enseñanzas del Profeta y de la Jihad".

Pero los habitantes de la ciudad de Maiduguri, donde el grupo tenía su sede, nombró al grupo con la expresión en Hausa, "Boko Haram".

Desde que el califato de Sokoto, que gobernó partes de lo que actualmente es el norte de Nigeria, Níger y el sur de Camerún, cayera bajo control británico en 1903, ha habido resistencia en algunas zonas musulmanas a la educación occidental, según observadores.

Un clérigo musulmán, Mohammed Yusuf, formó Boko Haram en Maiduguri in 2002, fundando un complejo religioso que incluía una escuela islámica.

El grupo amplió sus objetivos con una serie de ataques en 2009. Yusuf fue muerto luego de ser capturado por el ejército.

El actual líder del grupo, Abubakar Shekau, dijo que su organización "no será vencida por las fuerzas de seguridad".

Algunos analistas señalan que el norte de Nigeria ha dado origen en el pasado a grupos con objetivos similares a los de Boko Haram, y que la amenaza desaparecerá sólo cuando el gobierno reduzca los niveles crónicos de pobreza y establezca un sistema educativo que cuente con el apoyo de la población musulmana local.

Pero cualquier análisis sobre el futuro sobra en estos momentos para los familiares de las adolescentes capturadas en Chibok, que exigen respuestas sin demora.

Con lágrimas en los ojos, Pogu Yaga, otro de los padres, le dijo a la agencia Reuters: "Todo lo que queremos del gobierno es que nos ayude a recuperar a nuestras niñas". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter