Nigeria cree que división de Boko Haram complicaría rescate de niñas secuestradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno federal está haciendo todo lo posible para liberar a las chicas de Chibok", dijeron desde el Ejecutivo nigeriano.

Las 276 escolares fueron raptadas por el grupo yihadista en 2014, de las cuales 218 siguen en cautiverio.

Nigeria cree que división de Boko Haram complicaría rescate de niñas secuestradas
 Archivo EFE

El portavoz del gobierno nigeriano aseguró que la acción del Ejecutivo está guiada "por la necesidad de garantizar la seguridad de las niñas".

Llévatelo:

El Gobierno de Nigeria aseguró este domingo que está en contacto con el grupo yihadista Boko Haram para liberar a las más de 200 niñas secuestradas de una escuela de Chibok en 2014, cuyo rescate cree que podría complicarse por la división en el seno de los captores.

"El Gobierno federal está haciendo todo lo posible para liberar a las chicas de Chibok y poner fin a este horrible secuestro", declaró el ministro de Información, Lai Mohammed, en un comunicado difundido tras hacerse público un nuevo video de Boko Haram donde aparece un supuesto grupo de las escolares raptadas.

Mohammed aseguró que la administración de Muhammadu Buhari, presidente de ese país, está "al tanto de la situación", si bien están siendo "muy cuidadosos porque la situación se ha agravado por la división en la dirección de Boko Haram".

Al parecer, el video habría sido difundido por una facción de Boko Haram encabezada por el líder del grupo terrorista, Abubakar Shekau.

Garantizar la seguridad de las niñas

Las imágenes aparecen semanas después de que el Estado Islámico, grupo al que Boko Haram anunció su adhesión formal el pasado año, anunciara en una de sus revistas afines el nombramiento de Abu Musab Al Barnawi como nuevo líder de los terroristas nigerianos.

"Dado que ésta no es la primera vez en que hemos sido contactados por esta cuestión, queremos estar doblemente seguros de que estamos en contacto con quienes dicen ser", precisó el portavoz del Gobierno nigeriano.

Mohammed remarcó que la acción del Ejecutivo también está guiada "por la necesidad de garantizar la seguridad de las niñas".

El portavoz gubernamental se mostró esperanzado en que el video difundido esta jornada, en el que los radicales piden la puesta en libertad de militantes de Boko Haram a cambio de la liberación de las menores, sea "el principio del fin de esta pesadilla".

De las 276 chicas que fueron raptadas durante la madrugada del 14 de abril de 2014 por Boko Haram -cuyo nombre suele traducirse como "la educación no islámica es pecado"-, aún quedan 218 en cautiverio, después de que algunas lograran escapar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter