Tópicos: Mundo | Africa

OMS: Ébola dejó de propagarse de manera exponencial en Liberia y Guinea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo anunció que "se observa un declive del número de casos" en algunas localidades.

Esta evolución "significa que lo que hicimos funciona", sentencian desde la institución.

OMS: Ébola dejó de propagarse de manera exponencial en Liberia y Guinea
 EFE

La OMS prefiere referirse a esta tendencia con cautela.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los casos de ébola han dejado de aumentar de forma exponencial en Liberia y Guinea, que padecen junto a Sierra Leona una epidemia que ha causado la muerte de 5.459 personas.

"Vemos que el número de casos ya no aumenta de forma exponencial en Liberia ni en Guinea", dijo el portavoz de la Organización, Tarik Jasarevic.

Jasarevic puntualizó que en ciertas áreas de Liberia, como en el condado de Lofa, se observa un declive del número de casos y que en los últimos días no están llegando más pacientes al centro de tratamiento que funciona allí.

Sobre Guinea, incluida la capital, Conakry, "vemos una situación que se estabiliza", comentó sobre el primer país donde estalló la epidemia, el pasado marzo.

Jasarevic dijo que en Sierra Leona se están viendo pocos casos en la provincia de Kenema, que también era un área de fuerte transmisión del virus, pero se observa lo contrario en Puerto Loko, con un aumento de infectados.

Esta evolución "significa que lo que hicimos funciona", opinó el portavoz, en referencia a la respuesta internacional contra el ébola, que se ha basado en la apertura de centros de tratamiento para que los enfermos puedan recibir atención y reducir el número de contagios en su entorno.

El otro pilar fundamental de la estrategia contra el ébola ha sido proveer servicios de personal entrenado para que se encarguen del entierro de muertos por ébola, en vista de la alta carga infecciosa de los cadáveres.

No obstante, la OMS prefiere referirse a esta tendencia con cautela, pues anteriormente se ha observado el declive de casos, "pero de pronto hubo un evento, un funeral muy concurrido, en el que se desataban múltiples cadenas de transmisión del virus", explicó su portavoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter