RD Congo: El ébola está controlado en el gran núcleo urbano, pero el riesgo sigue alto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La epidemia que afecta a las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri ha ocasionado 844 casos de la enfermedad y 528 muertos.

Beni, donde se llegaron a registrar más de una veintena de casos semanales en octubre, lleva 21 días sin notificar ningún nuevo afectado por la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades advierten de la posibilidad de que vuelva a haber un repunte por la cantidad de desplazamientos de población en esta zona.

RD Congo: El ébola está controlado en el gran núcleo urbano, pero el riesgo sigue alto
 EFE

El foco actual más activo de la enfermedad está, desde finales de diciembre, en las ciudades de Butembo y la vecina Katwa.

Llévatelo:

El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) informó de que la epidemia de ébola está controlada en uno de los grandes núcleos urbanos afectados del noreste del país, Beni, donde se registraron más casos en los últimos meses, aunque sigue habiendo muchos nuevos infectados en otras ciudades.

La epidemia de ébola que afecta a las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri ha ocasionado 844 casos de la enfermedad (779 confirmados en laboratorio y 65 probables) y 528 muertos (de los cuales 463 confirmados), según el último boletín del Ministerio enviado esta madrugada, con datos hasta el lunes 18 de febrero.

Beni, donde se llegaron a registrar más de una veintena de casos semanales en octubre, lleva 21 días sin notificar ningún nuevo afectado por la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias consideran está "controlada" en este punto.

Aunque advierten de la posibilidad de que vuelva a haber un repunte por la cantidad de desplazamientos de población en esta zona, un núcleo de comercio tanto interno como con países vecinos, y foco de violencia con más de un centenar de grupos armados activos.

El foco actual más activo de la enfermedad está, desde finales de diciembre, en las ciudades de Butembo y la vecina Katwa, localidades al sur de Beni que alojan a más de un millón de personas.

En los últimos 21 días, en estas dos áreas se han registrado el 80 por ciento de los 92 nuevos casos de ébola totales.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando empezaron las vacunaciones, más de 81.000 personas han sido inoculadas con el tratamiento experimental rVSV-ZEBOV.

Esta epidemia actual, la décima en el país, ha superado ya a la más mortífera de la historia de RDC, que se produjo en la localidad de Yambuku (norte) a finales de agosto de 1976 y considerada como el primer brote de ébola registrado, que causó 280 muertos entre 318 casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter