Partido de Mugabe someterá su continuidad a moción de censura parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Comité Central de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico le dio un ultimátum para dimitir voluntariamente.

La ZANU-PF destituyó este domingo al veterano líder -de 93 años y en el poder desde 1980- como número uno de la formación.

Partido de Mugabe someterá su continuidad a moción de censura parlamentaria
 EFE

Robert Mugabe, de 93 años, está en el poder desde 1980 y este domingo se negó a dimitir de su cargo.

Llévatelo:

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Robert Mugabe someterá su continuidad en la Presidencia del país a una moción de censura en el Parlamento, donde tiene la mayoría, informaron fuentes de la agrupación.

La decisión llegó después de que el domingo el Comité Central del partido, cofundado por Mugabe, diese un ultimátum al presidente para dimitir voluntariamente y dar así una salida constitucional a la crisis que atraviesa el país, controlado por los militares desde la semana pasada.

Unos 230 de los 260 miembros del grupo parlamentario oficialista se reunieron hoy lunes en Harare y aprobaron la decisión, que fue leída a la prensa en una breve comparecencia sin preguntas.

"El partido ha pedido al jefe del grupo parlamentario que lleve adelante el procedimiento de moción de censura contra Robert Mugabe", comunicó el portavoz de la ZANU-PF y ministro de Información, Simon Khaya Moyo.

La ZANU-PF informó, además, que se ha notificado del cumplimiento del plazo a Mugabe, quien aún así no dimitió, por lo que el proceso parlamentario se iniciará a partir de este martes.

Este domingo, además de anunciar el ultimátum, la ZANU-PF destituyó al veterano líder -de 93 años y en el poder desde 1980- como número uno de la formación, en una reunión en la que también expulsó a la primera dama, Grace Mugabe, y a sus aliados políticos, entre ellos varios ministros.

En sustitución de Mugabe se nombró al hasta hace dos semanas vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien también fue propuesto como candidato a las presidenciales de 2018.

La decisión, sin embargo, deberá ser confirmada en un congreso del partido en diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter