Demandan a Merkel por presunto abuso de medios públicos en campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un abogado dijo que la Unión Cristianodemócrata de la canciller paga muy poco por el uso que hace ella para sus desplazamientos de partido.

Según la CDU, ellos se atienen a las regulaciones pertinentes para esos casos.

Demandan a Merkel por presunto abuso de medios públicos en campaña
 EFE

La Fiscalía de Berlín analiza si admite a trámite la demanda presentada por el abogado.

Llévatelo:

Un abogado de Berlín ha presentado una demanda contra la canciller alemana, Angela Merkel, por lo que considera abuso de medios públicos como aviones oficiales para su campaña electoral, informa este sábado el semanario "Der Spiegel".

De acuerdo con esta publicación, el demandante opina que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller paga demasiado poco por el uso que hace Merkel para sus desplazamientos de partido a bordo de helicópteros del ejército y de la policía federal.

El abogado acusa, por ello, a la canciller de abuso de medios públicos y fraude contra Alemania.

Según el medio, la CDU paga por cada traslado que realiza Merkel y sus acompañantes, para actos relacionados con su partido y en aparatos del ejército o la policía, unos 500 euros (373.047 pesos chilenos) por persona.

Sin embargo, el coste real de esos desplazamientos se sitúa, de acuerdo al demandante, en unos 18.000 o hasta 30.000 euros (entre 13.429.937 a 22.383.229 pesos por persona).

Fuentes de la CDU alegan, sin embargo, que se atienen a las regulaciones pertinentes para esos casos.

En una reciente comparecencia ante los medios, Merkel fue consultada sobre por qué utiliza aparatos policiales o militares para este tipo de desplazamientos, a lo que respondió que, en tanto que canciller, siempre está de servicio, incluso cuando se encuentra de vacaciones, por lo que en cualquier momento puede tener que volver de inmediato a Berlín o desplazarse a otra parte del país.

A ello se unen las razones de seguridad inherentes a su cargo, explicó la canciller, quien aseguró que su partido se atiene estrictamente a lo estipulado para estos casos.

La líder conservadora y jefa del gobierno alemán participa muy activamente en la campaña electoral para los comicios generales del 24 de septiembre.

Es habitual en estas semanas que acuda a entre uno y hasta tres mítines de su partido al día, lo que alterna con su agenda como canciller y todo tipo de actos oficiales.

La Fiscalía de Berlín analiza actualmente si admite a trámite la demanda presentada por el abogado.

Al margen de esta demanda, en los últimos dos años se han presentado ante la Fiscalía federal cerca de un millar de denuncias contra Merkel por "alta traición", relacionadas con la acogida de refugiados y en su mayoría procedentes del entorno de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Desde la Fiscalía se ha explicado que estas denuncias tienen nulas perspectivas de salir adelante por falta de fundamento legal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter