Derecha populista alemana adelanta a partido de Merkel por vez primera en urnas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se necesitará tiempo para recuperar la confianza perdida", admitió Peter Tauber, secretario general del partido de la mandataria.

Es el peor resultado en diez años para las fuerzas políticas del sector gobernante.

Derecha populista alemana adelanta a partido de Merkel por vez primera en urnas
 EFE / Archivo

Los comicios regionales en el estado alemán de Mecklemburgo-Anteporemania arrojaron un resultado inédito en la reciente historia democrática del país.

Llévatelo:

Los comicios regionales en el estado alemán de Mecklemburgo-Anteporemania arrojaron un resultado inédito en la reciente historia democrática del país, al perder la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel la hegemonía de la derecha frente a los populistas de Alternativa para Alemania (AfD).

Ocurrió precisamente en el estado federado en el que la canciller tiene su distrito electoral en las generales, que deben celebrarse en un año, y en el aniversario del día en el que Merkel decidió abrir las fronteras del país ante el drama de la crisis de los refugiados.

A pesar de perder cinco puntos, el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantuvo como la fuerza más votada, con algo más del 30 por ciento de los sufragios según las proyecciones difundidas por las televisiones públicas después de cerrar los colegios.

AfD, en su primera incursión en las elecciones regionales en ese "Land", se aupó a la segunda posición con más del 21 por ciento de los votos, apoyada en un discurso nacionalista y en ocasiones de tintes xenófobos contrario a la llegada de refugiados.

Se cumplieron los peores augurios para las filas cristianodemócratas y la CDU, que ha gobernado como socio menor de los socialdemócratas durante los últimos diez años en Mecklemburgo-Anteporemania, cayó al tercer puesto, con alrededor del 19 por ciento de los votos.

Con Merkel en la cumbre del G20 de China, a miles de kilómetros de distancia del terremoto político que se vivía en Berlín, el secretario general del partido, Peter Tauber, compareció ante los medios para reconocer los "amargos" resultados e intentar defender la política de refugiados del gobierno federal.

"Se necesitará tiempo para recuperar la confianza perdida", admitió Tauber, quien advirtió de que AfD supone un desafío para "todos los partidos democráticos" del país y acusó a los populistas de jugar con "los miedos" y las preocupaciones de los alemanes y pretender hacer "presentable" un discurso de extrema derecha.

Con su irrupción como segunda fuerza, AfD arrebató al ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), objeto de una demanda de ilegalización ante el Tribunal Constitucional, los únicos escaños que tenía hasta ahora en un parlamento regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter