Merkel apela a un "brexit" ordenado y acepta una "breve prórroga"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La canciller alemana señaló que acepta esta condición siempre y cuando el Parlamento británico apruebe el acuerdo negociado con la UE.

Los 27 discutirán hoy "intensivamente" la petición cursada por la primera ministra británica, Theresa May, para una prórroga del "brexit".

Merkel apela a un
 EFE

La UE aspira a mantener con Londres "buenas y estrechas relaciones", aseguró Merkel.

Llévatelo:

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló hoy a una salida ordenada del Reino Unido de la UE y expresó su convencimiento de que se puede conceder una "breve prórroga" a Londres para el "brexit" siempre y cuando el Parlamento británico apruebe el acuerdo negociado con la Unión Europea.

"Sigo convencida de que necesitamos una solución ordenada para la salida de Reino Unido de la UE", en el interés tanto de Londres, como de Berlín y de los Veintisiete, dijo Merkel durante un declaración de gobierno previa al Consejo Europeo.

Merkel lamentó que "incluso a ocho días de la salida formal de Reino Unido" todavía no hay una "respuesta definitiva" a la pregunta de cómo será el "brexit". Por eso, subrayó que si el objetivo es una salida ordenada, "habrá que luchar hasta el final" por ello, aunque reconoció que "no es fácil".

Merkel señaló que los Veintisiete discutirán hoy "intensivamente" la petición cursada ayer por la primera ministra británica, Theresa May, para una prórroga del "brexit".

"En principio podemos corresponder a este deseo", dijo, pero bajo la condición de que el Parlamento británico emita la semana que viene voto positivo respecto al acuerdo negociado entre Londres y la UE. En ese sentido, "sobre una breve prórroga definitivamente podemos hablar", dijo.

No obstante, en caso de que la semana que viene el Parlamento se vuelva a pronunciar en contra, habría que volver a discutir los plazos de una prórroga, ya que, recordó, a finales de mayo hay elecciones europeas, que conllevan determinados aspectos legales de obligado cumplimiento, agregó.

Independientemente de cómo acabe siendo la salida del Reino Unido, la UE aspira a mantener con Londres "buenas y estrechas relaciones", tanto en materia de política exterior y de seguridad, de cooperación en materia de seguridad interior y también en el ámbito de la ciencia y la investigación.

"Por nuestra parte, la puerta para una colaboración estrecha en términos de amistad y beneficio mutuo está totalmente abierta", aseguró.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter