Merkel prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La canciller alemana lamentó que fallaran las negociaciones con otros partidos conservadores para formar una coalición.

"Tendría que reflexionar mucho antes de tratar de gobernar sin una mayoría en la Cámara baja", dijo.

Merkel prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría
 EFE

Merkel planteó nuevas elecciones y descartó dimitir tras no lograr un acuerdo de coalición.

Llévatelo:

La canciller de Alemania, Angela Merkel, consideró este lunes que resultaría "mejor" celebrar nuevas elecciones que formar un gobierno en minoría y resaltó que ella está dispuesta a volver a encabezar a su partido en unos comicios.

Tras fracasar anoche las negociaciones con liberales y verdes para formar gabinete y después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) haya rechazado reeditar la gran coalición, Merkel hizo estas declaraciones en sendas entrevistas en las cadenas públicas nacionales, ARD y ZDF, que se van a emitir por completo esta noche y de las que ya se han difundido fragmentos relevantes.

"Unas nuevas elecciones serían una vía mejor que un gobierno en minoría", sentenció la líder demócrata cristiana, quien no descartó por completo esa posibilidad ("hoy no diría 'nunca'") aunque se mostró "muy escéptica" porque Alemania necesita un "gobierno estable" para afrontar los retos que tiene ante sí.

"Tendría que reflexionar mucho antes de tratar de gobernar sin una mayoría en el Bundestag (cámara baja)", insistió al ser preguntada por una fórmula que no tiene precedentes en la República Federal.

Además, subrayó su intención de seguir liderando su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en el caso de que haya nuevos comicios. Preguntada por la posibilidad de dimitir ante el fracaso de las negociaciones para formar una coalición, Merkel recalcó que no se ha planteado "la asunción de consecuencias personales".

La canciller afirmó que la decisión del Partido Liberal (FDP) de abandonar las negociaciones con el bloque conservador y con Los Verdes, no cambia su determinación de gobernar durante los próximos cuatro años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter