Tópicos: Mundo | Alemania

Artista clonó la oreja que Van Gogh se cortó en 1888

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano es expuesto en la ciudad de Karlsruhe

Se utilizaron células vivas del tataranieto de Theo, hermano del pintor holandés.

Artista clonó la oreja que Van Gogh se cortó en 1888

Uno de los múltiples autorretratos de Van Gogh tras cortarse la oreja.

Llévatelo:

Una artista alemana "clonó" la oreja que se cortó en 1888 el pintor holandés Vincent van Gogh y la tiene expuesta en el Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Centro para el Arte y los Medios, ZKM) de Karlsruhe.

El pabellón auricular fue clonado por Diemunt Strebe a partir de células vivas de un descendiente del pintor, el tataranieto de su hermano Theo, con lo que la mujer quiso hacer un guiño a la ciencia y el arte replicando la oreja que el pintor se cortó durante un brote psicótico.

Según publicó el sitio español 20 minutos, el órgano está realizado con tejido vivo engendrado artificialmente y culminada mediante una impresora 3D. Se mantiene viva dentro de un recipiente transparente lleno de líquido nutritivo.

"La reconstrucción no sólo tiene la forma exacta de la oreja de Van Gogh, sino que está formada por células vivas que contienen información natural y también artificial", aseguran los responsables del museo, que permitirán a los visitantes hablar con la oreja a través de un micrófono.

 

Imagen foto_00000014
Así se presenta la obra de Diemunt Strebe. 

Las células utilizadas para clonar la oreja son de Lieuwe van Gogh, tataranieto del hermano y gran confidente de Vincent, Theo.

El donante, a quien, según la artista, "le encantó el proyecto de inmediato", comparte alrededor de un dieciseisavo de los genes del pintor, incluido el cromosoma, que pasa de generación a generación entre los hombres, agregó 20 minutos.

Debido a la capacidad de conservación limitada de la solución nutritiva de Sugababe, el trabajo sólo estará en exhibición hasta el 6 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter