Tópicos: Mundo | Alemania

Detienen a sospechosos de robar la moneda más valiosa del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuatro sujetos no serían principiantes.

La moneda de oro vale más de 4 millones de dólares.

Detienen a sospechosos de robar la moneda más valiosa del mundo
 EFE
Llévatelo:

Cuatro personas han sido detenidas por el espectacular robo de la mayor moneda de oro del mundo, de cien kilos de peso y un valor nominal de un millón de dólares, sustraída del Museo Bode hace tres meses y medio, según informó la policía de Berlín.

La fiscalía afirmó que las investigaciones apuntan a clanes árabes activos en todos los ámbitos del crimen organizado.

Además de los cuatro detenidos -entre ellos dos hombres que se sospecha llevaron a cabo el robo, además de una persona del museo que habría actuadi como cómplice- las investigaciones se centran en otras nueve personas de estos mismos círculos.

Los analistas informaron que la moneda, cuyo valor material -oro puro- asciende a 3,7 millones de euros (4,2 millones de dólares), "probablemente ha sido vendido en partes, si no en su totalidad".

En el operativo, que comenzó a las 06.00 hora local (04.00 GMT) y en el que participaron 300 agentes, la policía registró varias viviendas, principalmente en el barrio multicultural de Neukölln, además de una joyería.

El portavoz de la policía de Berlín, Winfrid Wenzel, no había dado detalles sobre la nacionalidad o identidad de los sospechosos, ya que el operativo seguía en marcha, pero calificó las detenciones de "gran paso hacia delante" para esclarecer el robo.

En declaraciones a la cadena n-tv, subrayó que lo que estaba claro desde un principio es que "no se trata de principiantes" y se mostró convencido de que los ladrones trocearon la moneda y la fundieron poco después del robo para venderla.

La pieza, manufacturada en 2007 por la Real Casa de la Moneda de Canadá dentro de una serie muy limitada, es de oro puro al 99,999 % y cuenta en una de sus caras con el perfil de la reina Isabel II y en la otra la típica hoja de arce símbolo de Canadá.

Fue inscrita en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo, en 2008. Lo más probable es que ya no exista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter