Alemania: Quién es quién en las claves elecciones federales de este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 61,5 millones de alemanes están convocados a las urnas para elegir el nuevo Bundestag, que decidirá al próximo canciller.

Alemania: Quién es quién en las claves elecciones federales de este domingo
 EFE

La canciller Merkel busca su cuarto mandato.

Llévatelo:

Unos 61,5 millones de alemanes están convocados a las urnas este domingo para elegir el nuevo Bundestag (cámara baja), que con seis grupos parlamentarios previsiblemente será el más fragmentado de las últimas décadas.

En ella se elegirán a los 630 diputados, que tendrán que elegir un canciller para el periodo 2017-2021 con la mayoría absoluta de sus miembros, que a su vez formarán un nuevo gobierno para la cuarta economía del mundo.

El pronosticado estreno en la cámara de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el retorno del Partido Liberal (FDP) ampliarán el espectro parlamentario, que en la pasada legislatura formaron cuatro grupos.

La recta final de la campaña electoral alemana estuvo marcada por el dominio de Merkel -a la que dan por vencedora los sondeos-, y la sensación de que, pese a ese continuismo, nada será igual en el país tras el previsible acceso al Parlamento federal de la ultraderecha.

En este contexto, los líderes de los grupos forman una constelación de rostros consolidados y neófitos y conforman un retrato personal y político bastante preciso de la Alemania de hoy. Pero antes de que millones de germanos de vuelquen a las urnas, ¿quiénes son y qué defienden los principales partidos y sus líderes?

Imagen foto_00000023
Merkel se ha convertido en la decana de los líderes de occidente. (Foto: EFE/Archivo)

La Unión Cristianodemócrata con Angela Merkel

La actual canciller Angela Merkel (nacida en Hamburgo, en el norte, 1954): presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU, centroderecha) desde 2000 y en el poder desde el 2005, es la decana entre los líderes occidentales.

Creció en la Alemania comunista, iba para científica pero con la caída del muro de Berlín entró en política. Desde entonces, ha dejado atrás a todo aquel que trató de cerrarle el paso. Implantó la austeridad a toda la UE frente a la crisis de la eurozona y su fuerte es la sangre fría ante cualquier emergencia.

Imagen foto_00000002
Schulz es un peso pesado de la política europea (Foto: EFE)

El Partido Socialdemócrata con Martin Schulz

Martin Schulz (Erschweiler, en el oeste, 1955): es un peso pesado de la política europea, cuya carrera discurrió durante 25 años entre Bruselas y Estrasburgo. Su único cargo político en Alemania fue el de alcalde de Würselen, la ciudad junto a Bélgica donde creció.

En enero dejó la presidencia del Parlamento Europeo y asumió el liderazgo del Partido Socialdemócrata (SPD, centroizquierda), con el desafío de relanzarlo ante el electorado, desde la posición actual de socio en la gran coalición de Merkel.

Imagen foto_00000003
Él, el ala tradicional nacionalista; ella, su contrapunto modernizador. (Foto: EFE)

La ultraderechista AfD con Gauland y Weidel

Alexander Gauland (Chemnitz, en el este, 1941) y Alice Weidel (Gütersloh, oeste, 1979): comparten la cabecera de lista de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Gauland militó hasta 2013 en la CDU, pero lo dejó para fundar un partido euroescéptico. Del no a los rescates en la UE pasó al discurso xenófobo ante la crisis migratoria. Representa el ala tradicional nacionalista de AdF.

Weidel, economista y lesbiana, en pareja con una suiza originaria de Sri Lanka, quiere ser su contrapunto modernizador. Hasta hace poco era una desconocida para los alemanes.

Imagen foto_00000007
Wagenknecht, más radical; Kipping, más moderada. (Foto: EFE; @katjakipping)

La Izquierda con Wagenknecht y Kipping

Sahra Wagenknecht (Jena, en el este, 1969) y Katja Kipping, (en el este, 1978): comparten la cabecera de La Izquierda (Die Linke), aglutinante del post-comunismo del este y la disidencia socialdemócrata que siguió a Oskar Lafontaine cuando rompió con el SPD por su línea centrista.

Wagenknecht, casada con Lafontaine, defiende las propuestas más radicales del partido.

Kipping es la encargada de suavizar asperezas, desde posiciones más moderadas y ayudada por su talante conciliador.

Imagen foto_00000005
Lindner, líder del FDP (centro / centroderecha). (Foto: EFE)

El Partido Liberal con Christian Lindner

Christian Lindner (Wuppertal, en el oeste, 1978): es el nuevo rostro del Partido Democrático Libre o Partido Liberal (FDP, centro / centroderecha), formación que apuntaló 17 de los 23 gobiernos federales del país, bajo liderazgo de la CDU o el SPD, pero que en 2013 quedó fuera del Bundestag.

La campaña de esta formación histórica se ha basado en Lindner, que trata de explotar sin tapujos la baza del atractivo físico. Eso ha dado un toque algo superficial al FDP, que durante décadas marcó las pautas de la política exterior, ya que solía corresponderle ese Ministerio.

Imagen foto_00000006
Las alas moderadas de los Verdes (centroizquierda). (Foto: @Die_Gruenen)

Los Verdes con Özdemir y Göring-Eckardt

Cem Özdemir (Urach, en el sur, 1965) y Katrin Göring-Eckardt (Friedrichroda, en el este, 1966): lideran a los Verdes (Die Grünen, centroizquierda).

Özdemir, hijo de inmigrantes llegados al país en los 60, se convirtió en 1994 en el primer diputado de origen turco del Bundestag. Se le considera un firme "aspirante a ministro", en caso de que su partido entre en una coalición de Gobierno. Tanto él como Göring-Eckardt, miembro del Consejo de la Iglesia Evangélica, representan al ala moderada de los Verdes, muy alejada de sus orígenes antijerárquicos.

Imagen foto_00000008
Herrmann, mano dura en seguridad en expulsión de refugiados (Foto: Wikipedia)

La Unión Socialcristiana con Joachim Herrmann

Joachim Herrmann (Múnich, 1956): lidera en Baviera la lista de la Unión Socialcristiana (CSU, centroderecha), partido hermanado a la CDU, con el que integra el grupo conservador.

Es ministro de Interior en el próspero "Land", defensor de la mano dura en materia de seguridad y de acelerar la expulsión de refugiados. Es un tándem útil para la CDU, ya que no compiten en las urnas, pero también un aliado propenso a afear sin reparos a Merkel, cuya línea tacha de poco conservadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter