Tópicos: Mundo | Alemania

Estado Islámico se adjudicó atentado en feria navideña de Berlín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró que el hombre que perpetró el ataque es un "soldado" del grupo terrorista.

Se añade que la operación responde a "los llamados a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional".

Estado Islámico se adjudicó atentado en feria navideña de Berlín
 EFE

Alemania permanece en estado de alerta después del atentado del lunes que dejó 12 muertos.

Llévatelo:

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, aseguró este martes que el hombre que perpetró el ataque contra una feria de Navidad en Berlín es un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

En un breve comunicado publicado en su página web, la agencia señaló que la operación responde a "los llamados a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra ISIS en Siria y en Irak.

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que realizan ataques inspirados por la ideología de la organización radical.

En su último mensaje de audio, el nuevo portavoz de ISIS, identificado como Abi al Hasan al Muhayir, pidió a sus seguidores que atacaran a "los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amarguénles la vida para que estén preocupados (...)".

Anteriormente, el grupo había llamado a atentar en los países que, en el marco de la alianza militar liderada por Estados Unidos, bombardean a los yihadistas en territorio iraquí y sirio.

Anoche un camión invadió una zona peatonal en Breitscheidplatz, en la capital alemana y arrolló de forma "deliberada" a numerosas personas en una feria navideña navideño, lo cual causó 12 muertos y medio centenar de heridos.

Ministro alemán pidió prudencia

Mientras que el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziére, llamó a la prudencia después de que Amaq asegurara que el responsable del ataque es un "soldado" de ISIS.

"Esta supuesta reivindicación de la autoría por parte del Estado Islámico, que en definitiva es un grupo terrorista, nos acaba de llegar", dijo el ministro en declaraciones a la primera cadena de la televisión pública alemana.

Subrayó que los responsables de la investigación analizan todos los indicios existentes.

"Deberíamos dejar a los organismos de seguridad hacer su trabajo. Están trabajando al máximo y nadie va a descansar hasta que el autor o los autores hayan sido detenidos", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter