Tópicos: Mundo | Alemania

Gobierno alemán pidió al TC excluir de financiación pública a partido neonazi

Publicado:
| Periodista Radio: EFE

Buscan que el Partido Nacional Democrático (NPD) no obtenga nuevos fondos.

La petición se apoya en una reforma de la Constitución aprobada en 2017.

Gobierno alemán pidió al TC excluir de financiación pública a partido neonazi
 EFE
Llévatelo:

El Gobierno alemán acordó este miércoles presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para excluir de la financiación pública a la formación neonazi Partido Nacional Democrático (NPD), un paso que ha dado ya también el Bundesrat (Cámara Alta).

"No podemos ni queremos tolerar que un partido que lucha contra nuestro orden democrático y liberal reciba prestaciones de la financiación pública para los partidos", manifestó en un comunicado el ministro de Interior, Horst Seehofer.

El recurso se apoya en la reforma de la Constitución que se aprobó el año pasado y que prohibió transferir dinero del contribuyente u otorgar privilegios fiscales a formaciones contrarias a los principios democráticos o a la existencia de la República Federal Alemana.

Según la reforma, es el Tribunal Constitucional el encargado de determinar si un partido recibe o no recursos de la hacienda pública una vez lo cuestione el Gobierno o una de las dos cámaras parlamentarias.

La ofensiva política contra el NPD se reactivó después de que el TC rechazara a principio de 2017 una demanda del Bundesrat para ilegalizar al NPD, alegando que este partido no tenía peso suficiente para alcanzar sus objetivos anticonstitucionales.

"Las ciudadanas y los ciudadanos esperan con razón que ese tipo de partidos no sean subvencionados con el dinero de los contribuyentes", destacó el ministro de Interior.

A su juicio, excluirlos de la financiación pública es sólo un instrumento de los muchos existentes para combatir los extremismos, ya que el Estado debe agotar todas las posibilidades para evitar que ese tipo de partidos tengan respaldo.

El NPD recibe fondos públicos no sólo por los votos que obtiene en las elecciones generales -en septiembre apenas se hizo con el 0,4 por ciento de los sufragios-, sino también por los apoyos en comicios regionales y europeos.

En 2017 recibió en concreto 825.000 euros (600 millones de pesos chilenos) de fondos públicos, a lo que se suma que disfruta de los beneficios fiscales que tiene los partidos políticos, recordó el Ejecutivo.

El Gobierno de gran coalición que lidera Angela Merkel consideró que sería deseable que el Bundestag (Cámara Baja) se sumara a la iniciativa del Ejecutivo y del Bundesrat.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter