"Cansados, pero contentos": Merkel y Schulz lograron acuerdo para formar gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Merkel y Schulz confirmaron que alcanzaron un acuerdo para reeditar la gran coalición de gobierno.

La formación del gobierno depende ahora de la consulta vinculante a la que están convocados los 463.723 militantes del SPD.

Llévatelo:

Las direcciones de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller, Angela Merkel, y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) que lidera Martin Schulz confirmaron hoy que alcanzaron un acuerdo para reeditar la gran coalición de gobierno.

"Cansados, pero contentos", destacaron a través de las redes sociales los principales dirigentes del SPD, junto a un "selfie" en el que el presidente del partido, Martin Schulz, aparece sonriente en última fila al lado de sus compañeros en la delegación.

Según explicaron, el acuerdo está listo y ahora se trabaja solo en los últimos detalles del texto, que será luego analizado por los 35 miembros del equipo negociador.

"Es un día realmente bueno para nuestro país. Las posibilidades de tener pronto un nuevo gobierno son muy grandes. Tenemos un acuerdo de coalición que es muy positivo para muchos ciudadanos", ratificó el ministro de Finanzas en funciones y dirigente de la CDU, Peter Altmaier, quien confesó que iba a ducharse para regresar después a nuevas reuniones.

La Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, el ala bávara de la CDU de Merkel, se mostró también satisfecha con un acuerdo que, según su secretario general, Andreas Scheuer, recoge "buenos" compromisos tras "duras" negociaciones.

La noticia del pacto se filtró a los medios tras 24 horas de negociaciones ininterrumpidas en Berlín, y superado el plazo que se habían dado los partidos para alcanzar un acuerdo.

La formación del gobierno depende ahora de la consulta vinculante a la que están convocados los 463.723 militantes del SPD, un partido dividido por la reedición de la gran coalición con Merkel después de su debacle electoral en septiembre pasado.

Schulz, el nuevo ministro de Exterior

El líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz, dejará la presidencia de su formación para ser ministro de Asuntos Exteriores en la nueva gran coalición de Gobierno de la canciller Angela Merkel, según informaciones del diario Süddeustche Zeitung.

De acuerdo con esas fuentes, la presidencia del SPD pasara a Andrea Nahles, hasta ahora jefa del grupo parlamentario socialdemócrata y ministra de Trabajo en el anterior Ejecutivo de Merkel.

Schulz asumió la dirección del SPD hace menos de un año, con el objetivo de derrotar a la canciller en las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, para acabar hundiendo a su partido en su mínimo histórico, un 20,5 por ciento.

Después de esa derrota, como en la campaña electoral, rechazó la posibilidad de reeditar la gran coalición y aseguró que nunca formaría parte de un Gabinete bajo Merkel.

Tras fracasar las negociaciones de coalición entre el bloque conservador de la canciller, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) dio marcha atrás y aceptó abrir conversaciones para una nueva alianza gubernamental, por recomendación expresa del presidente del país, Frank-Walter Steinmeier.

Relacionados
Lo + de Mundo