Tópicos: Mundo | Alemania

Iglesia alemana hace mea culpa por pedofilia: "Durante años miramos hacia otro lado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conferencia Episcopal se pronunció sobre el informe que reveló 3.677 casos de abuso sexual cometidos durante siete décadas.

El cardenal de Múnich, Reinhard Marx, dijo sentir "vergüenza".

Iglesia alemana hace mea culpa por pedofilia:
 EFE

Se encargó ese estudio a raíz de los abusos sexuales en la Iglesia Católica alemana en 2010.

Llévatelo:

La Conferencia Episcopal Alemana admitió su "vergüenza" por haber "ignorado durante años" a las víctimas de la pederastia en la Iglesia Católica, y expresó la determinación de que sean "castigados" los autores de abusos que no forman parte del pasado, sino que persisten en la actualidad.

"Durante años miramos hacia otro lado", reconoció el cardenal de Múnich, Reinhard Marx, al presentar el informe en el que se documentan 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por 1.670 religiosos desde 1946 hasta 2014, en su mayoría a menores de 13 años.

"Lo documentado aquí es la punta del iceberg", afirmó, por su parte, Harald Dressign, profesor del Instituto Central para la Salud Espiritual de la Universidad de Mannheim, una de las tres implicadas en la investigación.

No se trata de casos cometidos en el pasado, sino que persisten en la actualidad, prosiguió el catedrático, según el cual hay "problemas estructurales" que deben subsanarse en la Iglesia.

Según reconoció el cardenal Marx, la Conferencia empezó con la tarea de abordar "en serio el problema", pero que eran considerados casos individuales. La magnitud revelada por el estudio demuestra que esa consideración es "insuficiente", dijo el cardenal.

La Conferencia Episcopal Alemana encargó ese estudio a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la Iglesia Católica alemana en 2010, lo que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán.

En marzo de 2011 la Iglesia Católica ofreció pagar una indemnización de 5.000 euros a cada una de las víctimas de abusos sexuales, con posibilidad de aumentar esa cantidad para los casos más graves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter