Tópicos: Mundo | Alemania

Merkel criticó a Trump por prohibir ingreso de migrantes musulmanes a EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La canciller alemana dijo que la guerra contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha a personas de otra religión.

El alcalde de Londres también se sumó a las críticas calificando como "vergonzosa" y "cruel" la política migratoria del presidente de EE.UU.

Merkel criticó a Trump por prohibir ingreso de migrantes musulmanes a EE.UU.
 EFE

Merkel invitó a Trump a participar de la cumbre del G20.

Llévatelo:

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció este domingo en contra del veto temporal impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada en el país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Merkel "está convencida de que la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión", indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El Ejecutivo de Berlín "estudiará ahora qué consecuencias tienen esas medidas para ciudadanos alemanes con doble nacionalidad", prosiguió el portavoz, según el cual la propia Merkel expresó esa posición ante Trump en la conversación mantenida ayer por los dos líderes.

El veto a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana afectará, según el semanario Der Spiegel, al vicepresidente del grupo de diputados atlantistas del Bundestag (Parlamento federal), de origen iraní, Omig Nouripour.

Diputado y miembro de Los Verdes, Nouripour, está entre las decenas de miles de alemanes con doble nacionalidad que, de acuerdo a ese decreto, no podrían viajar temporalmente a Estados Unidos.

La conversación de Trump y Merkel

La declaración oficial de hoy sigue al comunicado conjunto emitido ayer, al término de ese contacto telefónico, el primero entre los dos mandatarios desde la llegada al poder de Trump y en el que se destacaba la coincidencia en la "importancia fundamental" que ambos dan a la OTAN.

En el texto se mencionaban diversas cuestiones que trataron Trump y Merkel, desde la situación en Oriente Medio, el norte de África, las relaciones con Rusia y el conflicto ucraniano, así como su determinación a cooperar más estrechamente en la lucha contra el terrorismo internacional.

Se destacaba, además, la invitación de Merkel a Trump a asistir a la cumbre del G20, que se celebrará el próximo mes de julio en Hamburgo, y la cursada por el presidente estadounidense a la canciller para visitar Washington, sin concretarse una fecha.

Política vergonsoza y cruel

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también se sumó a las críticas calificanod de "vergonzosa" y "cruel" la política migratoria del presidente de EE.UU.

En una crítica declaración colgada en su cuenta Twitter, Khan, el primer musulmán en llegar a la Alcaldía de la capital británica, dijo que las medidas de Trump perjudican "los valores de libertad y tolerancia sobre los que EE.UU. ha sido construido".

El primer edil agregó que la nueva política migratoria de EEUU - que prohíbe el ingreso de ciudadanos con pasaportes de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen- perjudica a británicos que tienen doble nacionalidad con esos países.

"EE.UU. tiene una orgullosa historia de recibir y acoger refugiados. El presidente no puede darle la espalda a esta crisis global, todos los países tienen que asumir su parte", añadió.

"Si bien cada país tiene el derecho de establecer sus propias políticas de inmigración, esta nueva política es contraria a los valores de libertad y tolerancia sobre los que EE.UU. ha sido construido", prosiguió el alcalde laborista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter