Tópicos: Mundo | Alemania

Petición de indulto para ex nazi horroriza a víctimas de Auschwitz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Comité Internacional de Víctimas de Auschwitz calificó de "macabra e indignante" la solicitud en el juicio de Reinhold Hanning.

El acusado podría ser el último ex miembro de las SS en ser enjuiciado por su avanzada edad.

Petición de indulto para ex nazi horroriza a víctimas de Auschwitz
 EFE / Referencial

Se le acusa de complicidad en la muerte de 170.000 presos de ese campo de exterminio.

Llévatelo:

El Comité Internacional de Víctimas de Auschwitz se mostró horrorizado ante la petición de absolución presentada por la defensa del ex miembro de las SS Reinhold Hanning, acusado de complicidad en la muerte de 170.000 presos de ese campo de exterminio nazi, en el que trabajó como guardia.

El procesado fue "parte activa de la maquinaria de la muerte" del nazismo, indicó el vicepresidente ejecutivo del Comité, Christoph Heubner, en declaraciones que recoge la prensa alemana con el juicio a Hannig, de 94 años, visto ya para sentencia.

Heubner calificó de "macabra e indignante" la solicitud de los abogados en el juicio, que será "muy probablemente el último" que pueda llevarse a cabo contra un miembro de las SS dada la avanzada edad tanto de los responsables de los crímenes del nazismo como de los supervivientes.

Dijo además que sería "fatal" que la sentencia que se dictará este viernes no concluya con una condena para el procesado.

La defensa de Hanning apuntaló su solicitud de absolución en la consideración de que no hay pruebas de que participara directamente en la muerte o tortura de confinados. La fiscalía, por su parte, pidió seis años de cárcel para el procesado.

Con estas dos peticiones, de la defensa y de la acusación, quedó visto para sentencia el proceso contra Hanning, quien en la sesión celebrada el pasado sábado desestimó hacer una última declaración personal sobre los crímenes que se le imputan.

Hanning, miembro del cuerpo de las SS hitlerianas, sirvió entre enero de 1943 y junio de 1944 como guarda en Auschwitz, periodo por el que la fiscalía le acusa de complicidad en las muertes de 170.000 confinados.

El procesado tenía por entonces 23 años y asistió, según la acusación, a las muertes de mujeres, niños o ancianos, fuera en las cámaras de gas de Auschwitz, de hambre o de enfermedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter