Tópicos: Mundo | Alemania

Proponen penar a los curiosos que fotografían accidentes y delitos en Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida pretende penar con cárcel a personas que toman imágenes o curiosean en alrededores de un accidente o un delito.

Ley vigente sanciona únicamente obstaculización de labores de rescate cuando esta se produce con amenazas de violencia o agresión real.

Proponen penar a los curiosos que fotografían accidentes y delitos en Alemania
 Archivo UNO

El proyecto se discutirá en Alemania y podría castigar a los "mirones" de los accidentes.

Llévatelo:

Dos estados federados alemanes presentaron una iniciativa ante la Cámara alta del Parlamento para perseguir penalmente a aquellas personas que toman imágenes y curiosean en lugares donde se ha registrado un accidente o un delito.

El proyecto, presentado por Baja Sajonia y Berlín, contempla penas de cárcel de hasta un año o sanciones económicas para todo aquel que con su actitud entorpece la labor de bomberos, protección civil y equipos de rescate tras una tragedia.

"Aumentan cada vez más los casos de curiosos que fotografían con sus teléfonos móviles a víctimas de accidentes graves en lugar de ayudarlas", argumentan los impulsores de la iniciativa.

Después, estas fotografías y vídeos son colgados en las redes sociales y difundidos en internet o entregados a televisiones y periódicos, agregan.

"Hacemos esto en interés de las víctimas", subrayó el ministro del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius, quien subrayó la urgencia de una nueva regulación al respecto.

La iniciativa subraya que el comportamiento de estas personas, que supone un "atentado contra el derecho a la intimidad", constituye además "un peligro considerable para las víctimas", pues "obstaculizan o incluso imposibilitan en algunos casos el rescate".

La ley vigente sanciona únicamente la obstaculización de labores de rescate cuando esta se produce con amenazas de violencia o agresión real a las personas que prestan asistencia en el lugar de los hechos, recuerda el texto.

La iniciativa llama asimismo a mejorar la protección penal del derecho a la intimidad en el caso de producción y difusión de imágenes que exponen a personas fallecidas.

"La iniciativa para una 'ley anticuriosos' es un paso en la dirección correcta, pero no soluciona el problema", comentó Hartmut Ziebs, presidente de la Asociación Alemana de Bomberos (DFV), quien subrayó la necesidad de una "mayor sensibilización de la población con el sufrimiento de las víctimas de accidentes".

En ese sentido, subrayó que "cambiar la legislación tiene sentido como medida adicional, pero no es suficiente".

Según Ziebs, "debe quedar claro para todos que curiosear atenta contra la dignidad del ser humano".

La iniciativa presentada en la Cámara alta del Bundesrat será debatida a continuación por las comisiones Jurídica, de Interior y de Transporte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter