Tópicos: Mundo | Alemania

Schulz renunció a ser ministro de Exterior y a entrar en Gobierno Merkel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto se produce en medio de una crisis que vive el Partido Socialdemócrata de Alemania.

Además, anunció que dejará la presidencia del partido.

Schulz renunció a ser ministro de Exterior y a entrar en Gobierno Merkel
 EFE

"Ms ambiciones personales están por detrás de los intereses del partido", dijo Martin Schulz.

Llévatelo:

El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, renunció a ser ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y a ocupar cualquier otro cargo en la nueva gran coalición de la canciller, Angela Merkel.

"Renuncio a entrar en el Gobierno y espero que con ello se ponga fin al debate interno en el SPD", agregando que "hacemos política para la gente de este país, lo que incluye que mis ambiciones personales están por detrás de los intereses del partido", apuntó Schulz.

La renuncia se produce en medio de las críticas internas en el SPD y tras haber anunciado ya el propio Schulz el mismo miércoles que dejará próximamente la presidencia de esa formación a la actual jefa del grupo parlamentario, Andrea Nahles.

A la designación de Schulz como futuro ministro de Exteriores había respondido su actual titular y ex líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, con una dura crítica, en la que aseguraba que se había roto la palabra de mantenerle a él en el cargo.

Hasta principios del año pasado, Gabriel era líder del SPD, pero cedió ese puesto y el de candidato a la Cancillería a Schulz, por considerarse entonces que éste tenía mejores opciones frente a Merkel en las urnas.

Este malestar interno se produce cuando el SPD pretendía reforzarse en busca del sí de su militancia al pacto de gobierno, en una consulta entre sus 463 mil afiliados cuyos resultados se conocerán el 4 de marzo y de la que depende que Merkel acceda a un cuarto mandato.

Schulz anunció el pasado miércoles que dejará la presidencia del partido una vez realizada esa consulta, momento en que asumirá interinamente la jefatura del partido Nahles, a la espera de que sea ratificada en el cargo en un próximo congreso extraordinario

Relacionados
Lo + de Mundo