Tiroteo en centro comercial de Munich causó terror y muertes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora se registran al menos 10 personas fallecidas.

Se presume que tirador, un ciudadano alemán-iraní, actuó solo.

Tiroteo en centro comercial de Munich causó terror y muertes
 EFE

El portavoz insistió en que el tiroteo es abordado por la policía como un atentado terrorista.

Llévatelo:

Al menos  nueve personas murieron en un tiroteo registrado este viernes en un centro comercial de Munich; a esta cifra se suma el cuerpo de un hombre que se suicidó a un kilómetro del lugar de los hechos y que es sindicado como el tirador responsable de la masacre.

Portavoz policial informó ante los medios de comunicación de Munich del balance indicando que hay 16 personas heridas, tres de ellas en riesgo vital.

En cuanto al atacante, precisó que era un cuidadano alemán-iraní de 18 años residente en la capital bávara.

Los motivos del ataque son del todo desconocidos, añadió la fuente policial, según la cual inicialmente se creyó que eran tres los atacantes, puesto que se vio a dos personas huyendo en un coche a toda velocidad del lugar, pero luego se comprobó que no tenían nada que ver con el tiroteo.

Tras el tiroteo de inmediato se registró un amplio despligue policial y se decretó estado de emergencia en Munich. 

Las primeras reacciones

El presidente alemán, Joachim Gauck, se mostró "horrorizado" por el ataque y, según confirmaron a EFE fuentes del Ejecutivo de la canciller, Angela Merkel, el gabinete de emergencia del Gobierno se reunirá mañana en la Cancillería.

La voz del Gobierno federal hasta ahora, en medio de la situación de crisis, ha sido la del ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, a través de su cuenta en Twitter y en declaraciones a la televisión pública.

Imagen foto_00000015
Tras el ataque se desató un gran operativo en la ciudad (Foto: EFE).


"No vamos a permitir que los terroristas logren su objetivo, que es provocar intranquilidad de la población"
, subrayó Altmaier.

A través de Twitter el Ministerio del Interior expresó su pesar por las víctimas y el agradecimiento a las fuerzas policiales, de todos los cuerpos, que participan en el amplio operativo desplegado en Munich para intentar capturar a los agresores.

Transporte suspendido 

La policía muniquesa ha estado informando constantemente por Twitter y ha establecido un número de teléfono (0800 7766350) para atender las llamadas de los familiares de posibles víctimas o personas desaparecidos tras el tiroteo.

La policía, que está subiendo sus mensajes en alemán, inglés, francés y turco, pidió poco después del suceso a los ciudadanos que se encuentren en Munich que abandonaran los espacios públicos y no salieran de casa mientras intentaban dar con el paradero del atacante. 

Asimismo se apremió a la ciudadanía a no subir en internet fotos ni videos de los operativos policiales por respeto a la familia de las víctimas. 

El servicio de metro quedó suspendido de inmediato tras el ataque, lo mismo que el resto de transportes públicos, mientras las fuerzas de seguridad desplegaban a todas las unidades disponibles de los distintos cuerpos policiales en la ciudad.

Para facilitar el operativo policial se pidió asimismo a los automovilistas que abandonasen las autopistas que van en dirección a Munich, la estación central de ferrocarril quedó evacuada y se suspendió el tráfico ferroviario hacia ella.

La alerta

La primera llamada de un testigo se recibió a las 17:50 horas GMT (15:50 GMT y 11:50 hora de Chile) y en ella se alertaba de un tiroteo en dos de las calles aledañas al centro comercial Olympia y después en el propio complejo.

En medio de la situación de absoluta confusión y escasa información, sí se desmintió que se estuviera produciendo un segundo tiroteo en el corazón de la ciudad, la Marianplatz, el lugar más frecuentado y turístico de Munich.

El centro comercial Olympia está en una zona residencial algo apartada del centro, a dos paradas de metro del Estadio Olímpico, pero es un sitio concurrido, con un total de 135 establecimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter