Colombia volvió a rechazar procesamientos "extraterritoriales" de juez ecuatoriano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Jaime Bermúdez remarcó que no se aceptan estas peticiones "a ningún nivel".

Llévatelo:

Imagen
Canciller Jaime Bermúdez. (Foto: EFE)
El Gobierno de Colombia reiteró que no acepta la jurisdicción extraterritorial del juez de Ecuador que vinculó a otros dos oficiales del país con el bombardeo de hace año y medio a un campamento de la guerrilla en la frontera común.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que la postura del Ejecutivo en Bogotá frente a las nuevas implicaciones es la misma que se hizo explícita cuando la autoridad ecuatoriana procesó por estos hechos a un primer oficial y a un ex ministro.

"Nosotros no reconocemos ninguna jurisdicción extraterritorial, en este caso de un juez del Ecuador, sobre funcionarios, oficiales, ex funcionarios o ex oficiales de Colombia en ningún caso, a ningún nivel", afirmó Bermúdez desde Ciudad de México, adonde viajó el jueves para una visita oficial.

El titular colombiano de Relaciones Exteriores se refirió a la decisión del juez ecuatoriano Francisco Revelo de procesar al director de la Policía Nacional y al ex comandante del Ejército de Colombia, generales Oscar Naranjo y Mario Montoya, respectivamente, por el ataque militar del año pasado en territorio del país vecino.

Montoya, en retiro y en funciones como embajador en la República Dominicana, ejercía como jefe del Ejército en la época del bombardeo, lanzado el 1 de marzo de 2008 al otro lado de la frontera de Colombia con Ecuador, lo que llevó al presidente de este segundo país, Rafael Correa, a romper relaciones con su vecino del norte.

En la acción murieron el segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", y otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

En meses pasados, el mismo juez vinculó con el caso judicial a Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia por la época de los hechos, y más recientemente, al comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter