Costa Rica presentó demanda contra Nicaragua para delimitar frontera marítima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el embajador costarricense en Holanda, Jorge Urbina.

Acción abre un nuevo contencioso entre ambos países centroamericanos.

Costa Rica presentó demanda contra Nicaragua para delimitar frontera marítima
 Archivo EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla había anunciado en la víspera la presentación de la demanda.

Llévatelo:

Costa Rica presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Nicaragua para delimitar la frontera marítima entre los dos países, en el Caribe y en el Pacífico, informó el embajador costarricense en Holanda, Jorge Urbina Ortega.

"Hemos presentado un documento de cinco páginas indicando nuestro interés de que se inicien los procedimientos en la Corte", declaró a EFE el diplomático tras la entrega de la demanda.

La presentación en la sede de la CIJ, en La Haya, fue realizada por el jurista costarricense Segio Ugalde, acompañado del embajador Urbina y el consejero diplomático Gustavo Campos.

Tras la presentación de la demanda, que abre un nuevo contencioso entre ambos países centroamericanos ante el alto tribunal, "el presidente de la Corte llamará a los agentes de cada país para fijar las fechas de la memoria y la contramemoria", según precisó el embajador de Costa Rica en Holanda.

Ambas son los documentos que presentan el Estado demandante y el demandado, respectivamente, ante la CIJ en la fase escrita del procedimiento y que contienen los argumentos principales de las partes.

"No hay delimitación"

Costa Rica, que mantiene que "no existe una delimitación marítima con Nicaragua", ha llevado el caso a la Corte entre otras cosas porque han fallado las conversaciones diplomáticas bilaterales al respecto, puntualizó el diplomático.

"Ha habido negociaciones entre 2002 y 2005, pero se suspendieron y a raíz del fallo de la CIJ entre Colombia y Nicaragua se retomaron las conversaciones sin que se haya llegado a un acuerdo", señaló Urbina.

La delimitación de la frontera marítima está directamente relacionada con la "explotación de hidrocarburos en la plataforma marina", aclaró.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró el lunes que Nicaragua ha comenzado a ofrecer bloques de exploración y explotación petrolera en sitios que el país considera propios o donde no se han definido los límites en el Pacífico y el Caribe.

La mandataria aludió a que Nicaragua se retiró en 2005 unilateralmente de la mesa de diálogo que pretendía definir los límites marítimos bilaterales, y que pese a llamados hechos por Costa Rica no se ha logrado restablecer el proceso.

Anterior demanda de Costa Rica

Esta es la segunda demanda que Costa Rica presenta contra Nicaragua ante la CIJ en los últimos años por problemas limítrofes, la cual se une a otra interpuesta por Nicaragua.

A finales de 2010 San José demandó a su vecino por supuestamente invadir y causar daños ambientales a un territorio conocido en Costa Rica como Isla Portillos o Isla Calero y en Nicaragua como Harbour Head.

Al año siguiente, Managua acusó a Costa Rica también ante la CIJ por daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de una carretera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter