Cubano cumplió un mes "atrapado" en un aeropuerto de Costa Rica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Yorvanky Pérez de Piña no cuenta con permiso para ingresar al país.

El abogado Eduardo Flores ha interpuesto varios recursos de hábeas corpus ante la Sala Constitucional.

Cubano cumplió un mes
 Cubanosporelmundo.com

En los próximos días se pedirá a Panamá, por la proximidad con Costa Rica, una visa humanitaria para Pérez.

Llévatelo:

El cubano Yorvanky Pérez de Piña cumple este viernes un mes de estar "atrapado" en una sala del aeropuerto internacional Juan Santamaría de Costa Rica por no contar con permiso para ingresar al país.

El abogado Eduardo Flores ha interpuesto varios recursos de hábeas corpus ante la Sala Constitucional, para lograr su entrada a Costa Rica, pero hasta el momento no se ha logrado una respuesta positiva de las autoridades.

Flores aseguró a EFE que en los próximos días pedirá a Panamá, por la proximidad con Costa Rica, una visa humanitaria para Pérez e hizo un llamado para comprender la situación.

"Las medidas ya se han agotado. En Costa Rica se solicitó un refugio y un asilo que fueron negados y se mantiene un temor para volver a su país de origen. Estamos tratando de entrar en contacto con terceros países", indicó Flores.

Pérez de Piña, que estaba viviendo en la nación centroamericana, regresó a Costa Rica hace un mes procedente de La Habana, a donde había viajado para visitar a su madre que se encontraba enferma, pero al llegar a San José le negaron el ingreso al país por tener vencidos sus documentos.

El cubano tiene un carné provisional de refugio y un permiso de trabajo vencidos, pues las autoridades costarricenses le denegaron la condición de refugiado que solicitó en enero de 2012 cuando llegó por primera vez al país centroamericano.

Pérez nunca solicitó la residencia pese a que se casó en abril de 2012 con una costarricense con quien convive y dirige una verdulería en un barrio del sector noreste de San José.

"¿Dónde esta la humanidad y los derechos humanos?"

Tras negarle la entrada, el 25 de abril pasado, Pérez iba a ser deportado a Cuba, lo que no se consumó debido a que se embarró el cuerpo de excremento para evitar ser subido al avión.

"Se entiende el error cometido y uno entiende la posición de Migración que se apega a la legalidad, pero por encima de esto yo llamo a la humanidad. Es un mes de este muchacho viviendo en el aeropuerto", expresó el abogado Flores.

"¿Dónde esta la humanidad y los derechos humanos?", cuestionó.

El cubano dice encontrarse en huelga de hambre desde hace 15 días, por lo tanto, fue llevado el pasado miércoles a un centro médico para realizarle unos chequeos generales.

Desde entonces, su abogado ha interpuesto diversos recursos legales y peticiones de asilo y visa humanitaria, pero no ha tenido éxito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter