Erupción volcánica lanzó cenizas a más de 4 mil metros de altitud en Costa Rica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los residuos de la erupción del Turrialba llegaron hasta el valle central de ese país

El aeropuerto Juan Santamaría suspendió sus operaciones para evaluar la situación.

Erupción volcánica lanzó cenizas a más de 4 mil metros de altitud en Costa Rica
 Archivo/EFE

Estas erupciones forman parte de la actividad normal del volcán Turrialba, que luego de varias semanas de relativa calma, retomó las erupciones de ceniza el pasado martes.

Llévatelo:

El volcán Turrialba, ubicado en el centro de Costa Rica, hizo este lunes una erupción que lanzó cenizas a unos 4 mil metros sobre el cráter, mientras las autoridades mantienen una estricta vigilancia de la actividad.

La erupción ocurrió cerca de las 11:30 horas locales (14:30 hora chilena) y fue la segunda registrada esta jornada, pues a las 02:53 horas (05:53 horas en Chile) se produjo otra de menor potencia que elevó la ceniza a unos mil metros sobre el cráter, según los reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Las autoridades indicaron que la ceniza de la erupción más reciente ha llegado hasta el valle central del país, ubicado a unos 70 kilómetros al oeste del coloso, donde se encuentran las principales ciudades: la capital San José, Heredia, Cartago y Alajuela, donde está el aeropuerto Juan Santamaría.

Estas erupciones forman parte de la actividad normal del volcán, que luego de varias semanas de relativa calma, retomó las erupciones de ceniza el pasado martes.

Este volcán, que con 3 mil 340 metros de altitud es el segundo más alto de Costa Rica, sólo superado por el Irazú, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre del 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Cierre de principal Aeropuerto 

Por este suceso, el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante de ese país, cerró este mismo lunes sus operaciones de manera temporal como medida de seguridad ante la caída de ceniza lanzada por el volcán Turrialba.

Una portavoz de la empresa Aeris, operadora del aeropuerto, informó a Efe que a las 13:15 horas locales (16.15 horas de Chile) la terminal fue cerrada por un lapso mínimo de dos horas, tiempo en que los trabajadores limpiarán la pista y se evaluará si la presencia de ceniza en el ambiente supone algún riesgo.

Concluido el período de suspensión de actividades, las autoridades aeroportuarias evaluarán la situación y decidirán si restablecen las operaciones o si amplían el periodo.

Este cierre ha retrasado ocho vuelos que iban a despegar en las próximas dos horas y ha impedido el aterrizaje de cuatro más en la terminal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter