Huracán Otto dejó 10 muertos y 11.000 damnificados en Costa Rica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 1.598 viviendas afectadas y 3.419 personas en albergues oficiales, tras las lluvias que devastaron el norte del país desde el jueves.

El fenómeno climático alcanzó vientos de hasta 175 kilómetros por hora y lluvias equivalentes a las precipitaciones de todo un mes de invierno.

Huracán Otto dejó 10 muertos y 11.000 damnificados en Costa Rica
 EFE

Otto es el primer huracán que impacta de manera directa a Costa Rica desde que existen registros.

Llévatelo:

El huracán Otto, que azotó este jueves a Costa Rica, dejó al menos 10 personas fallecidas, 11.000 damnificados y 2.778 kilómetros de caminos dañados en 412 pueblos, informó este domingo el gobierno costarricense.

El paso del huracán de categoría 2, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora y lluvias de 200 litros por metro cuadrado, equivalentes a las precipitaciones de todo un mes de invierno, dejó devastada la zona norte en los cantones de Los Chiles, Guatuso, Upala, Bagaces y La Cruz.

Los daños preliminares en carreteras se calculan en 13 millones de dólares (unos 8.800 millones de pesos), y se contabilizan 1.598 viviendas afectadas.

En tanto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene 30 albergues oficiales abiertos, en los que hay 3.419 personas.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, reconoció que se han enfrentado a problemas para abastecer gente afectada en 12 albergues informales en Upala, de los que las autoridades no conocían hasta hace pocas horas, pero que se está coordinando y agilizando el envío de ayuda y que hoy recibirán suministros, como agua, y atención médica.

Mientras, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea comanda los operativos para llevar ayuda vía aérea a las zonas afectadas y está recibiendo la cooperación de dos helicópteros y dos aviones de Panamá, y de dos helicópteros de Estados Unidos.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha restablecido el 95 por ciento de los 62 mil servicios eléctricos afectados y reparado el 80 por ciento de las averías en telecomunicaciones.

Otto es el primer huracán que impacta de manera directa a Costa Rica desde que existen registros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter