Tribunal Electoral: Elección pasará a la historia en Costa Rica por "inusual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Guillermo Solís, que quedó sin competidores a un día del balotaje, es el nuevo mandatario.

"Con ese mandato tan sólido me siento profundamente honrado", dijo el ganador.

Tribunal Electoral: Elección pasará a la historia en Costa Rica por
 EFE

Luis Guillermo Solís, que quedó sin competidores a un día del balotaje, es el nuevo mandatario.

Llévatelo:

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, afirmó este domingo en un discurso que el "pueblo ya escogió al futuro presidente", en una elección que pasará a la historia, dijo, como la "más inusual de la época moderna".

"Nuestro mayor reconocimiento es para el pueblo de Costa Rica, este país estuvo a la altura del desafío. Las elecciones generales 2014 pasarán a la historia como las más inéditas y sorpresivas, a lo que los 'ticos' (costarricenses) respondieron con prudencia y sin sobresaltos", agregó Sobrado antes de dar los primeros resultados de la segunda vuelta presidencial.

Según esos datos, el candidato del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, es el virtual ganador de las elecciones al obtener un 77,69 % de los votos, mientras que su rival, el aspirante del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, ha recibido un 22,31 %.

Pese a que el nombre de Araya estaba en la papeleta, este ya no competía en la segunda vuelta presidencial pues decidió abandonar los comicios. Así, Solís se enfrentaba a un candidato "fantasma". 

El presidente del TSE pidió que los ganadores "reciban el triunfo con espíritu de reconciliación", e invitó a la población a que se coloque "bajo la misma bandera blanco, azul y roja (los colores de Costa Rica) para hacer de este país un mejor lugar para vivir".

Según los resultados anunciados por el TSE, escrutado el 77,61 % de las mesas, Solís sería quien ocupe la silla presidencial a partir del próximo 8 de mayo para el periodo 2014-2018.

El abstencionismo se sitúa en un 43,79 %, el más alto de la historia, superando el de la segunda ronda de 2002 cuando se alcanzó un 39,8%. 

Presidente electo está "profundamente honrado"

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se declaró "profundamente honrado" con el apoyo recibido hoy en las urnas, y afirmó que espera una oposición "constructiva" durante su Gobierno.

"Con ese mandato tan sólido me siento profundamente honrado. Hoy tenemos una de las votaciones más altas en la historia del país. Espero una actitud constructiva de la oposición que será recíproca y respetuosa, y estoy seguro que así será", expresó Solís en unas breves declaraciones a la prensa. 

 

Imagen foto_00000016
Luis Guillermo Solís durante la votación. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter