Creador de McAfee pidió asilo en Guatemala tras ser buscado por muerte de un vecino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Crimen ocurrió hace dos semanas en Belice, país que lo busca para interrogarlo.

El excéntrico millonario John McAfee afirmó que es "un perseguido político".

Creador de McAfee pidió asilo en Guatemala tras ser buscado por muerte de un vecino
 EFE
Llévatelo:

El millonario estadounidense John McAfee presentó este miércoles, a través de su abogado, una petición formal de asilo a Guatemala bajo el argumento de que es "un perseguido político" del Gobierno de Belice, país en el que se radicó en 2008 y que ahora lo busca por la muerte de un vecino ocurrida hace dos semanas.

"El abogado presentó la petición en la recepción del ministerio, y ahora las autoridades verificarán si cumple con todos los requisitos de ley para que pueda ser elevado el trámite a donde corresponda", precisó un vocero de la Cancillería guatemalteca a EFE.

Por su parte, en declaraciones a medios locales el abogado de McAfee, Telésforo Guerra, dijo que "la petición de asilo debe ser declarada con lugar por razones humanitarias" por las autoridades diplomáticas de Guatemala.

Horas antes, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, había dicho que si McAfee presentaba la solicitud formal de asilo, la Cancillería procedería a recabar información para poder contestarla.

"Sabemos que Belice quería interrogarlo por la muerte de un vecino, eso es lo que yo entiendo (pero) no hay ninguna acusación formal", señaló el canciller.

El diplomático destacó que Guatemala mantiene una "excelente relación" con Belice pese a la disputa territorial que mantienen desde hace más de 150 años.

Las pistas falsas de McAfee

McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su nombre, se presentó el martes en las afueras de la sede del poder judicial y anunció que pediría asilo a Guatemala tras dar pistas falsas a la policía sobre su paradero.

"Soy un perseguido político del Gobierno de Belice. Un Gobierno muy corrupto que ha enviado a sus soldados a perseguirme y hostigarme porque decidí dejar de apoyar con dinero al Gobierno", dijo McAfee, de 67 años.

El excéntrico millonario había estado escondido y dando pistas falsas de su paradero a través de un blog para evitar a las autoridades beliceñas, que lo quieren interrogar por el caso del asesinato, hace dos semanas, del estadounidense Gregory Faull, de 52 años, su vecino en la localidad de Ambergris Caye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter