Cumbre energética impulsará nueva estrategia para crudo y gas de Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Venezuela, anfitrión del encuentro, destacó que la planificación energética y la visión de la posición geopolítica regional "han dado un viraje muy importante que es notable".

Llévatelo:

Venezuela reivindicó su papel como potencia energética mundial y defendió una estrategia sudamericana que de valor a sus hidrocarburos y garantice el acceso de estos recursos para grandes consumidores.

 

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, afirmó que la I Cumbre Energética Sudamericana, que se llevará a cabo entre lunes y martes en Isla Margarita, será un paso decisivo para la creación de un mercado regional que aproveche el gas y el petróleo.

 

Venezuela cuenta con la "extraordinaria concentración de recursos energéticos e hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco" y una de las reservas de gas natural más importantes del mundo, recordó el funcionario.

 

"Creemos que hay oportunidad para complementar la actividad y requerimientos energéticos de nuestra región y ese es uno de los temas que vamos a tratar" en la cumbre, reiteró.

 

Con ayuda de empresas internacionales Venezuela está certificando los depósitos de crudos extra pesados de la faja, que según sus cálculos llegan a unos 270.000 millones de barriles recuperables.

 

El país caribeño además dispone de las mayores reservas de gas de América después de las de Estados Unidos.

 

En Sudamérica, destacó Ramírez, varios países son exportadores netos de energía y hay un grupo de importadores con grandes requerimientos, y es "eso es lo que hay que complementar".

 

Según el ministro, la planificación energética y la visión de la posición geopolítica regional "han dado un viraje muy importante que es notable".

 

Ahora los países de la región están disponiendo de otra planificación energética de las reservas "para atender prioritariamente nuestras propias necesidades", añadió.

 

Para la cumbre de Isla Margarita, donde se discutirán estos asuntos, fueron invitados 12 presidentes y hasta ahora ha sido confirmada la presencia de 11 de ellos.

 

El ausente, el uruguayo Tabaré Vázquez, será representado por su vicepresidente, Rodolfo Nin Noboa, quien llegó este domingo a la ínsula.

 

En una reunión de coordinadores se discutieron los grandes temas que van a tratar el lunes los ministros, como los acuerdos de suministro, el proyecto del Gran Gasoducto del Sur y el gasoducto Transoceánico -ambos proyectos venezolanos-, explicó Ramírez.

 

Por su parte los jefes de Estado tienen otras agendas donde se da prioridad al tema político, señaló.

 

Venezuela también promueve la creación de una especie de organización de países exportadores de gas, con el apoyo de Bolivia, que posee las segundas mayores reservas del hidrocarburo en la región. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter