Lagos dijo dudar de la rentabilidad del proyecto de gasoducto sudamericano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La energía es ahora "una herramienta de política externa de los países", por lo que "quizás sería mejor" seguir importando, dijo el ex jefe de Estado chileno.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos expresó sus dudas sobre la conveniencia de construir un gasoducto continental en América Latina, para satisfacer la demanda de hidrocarburos de toda la región, proyecto que impulsa, entre otros, el Gobierno de Venezuela.

 

El ex Mandatario consideró que "quizás sería mejor" seguir importando la energía desde el exterior.

 

Para Lagos, se ha producido un "cambio mundial" en materia energética, porque se trata de "una herramienta de política externa de los países".

 

Esta características, agregó en España, hace que la energía ya no sea un tema comercial, sino un "elemento político y estratégico" de los diferentes países que cuentan con recursos en el sector.

 

Ricardo Lagos dictó este jueves una conferencia titulada "Liderazgos y transformaciones sociales: El test de la realidad", con la que abrió la segunda jornada del VI Foro Santander-América Latina, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

 

América Latina no es "un todo"

 

Ricardo Lagos también consideró que "no se puede hablar de América Latina como un todo", porque existe una "división muy fuerte de identidades y modelos económicos", por lo que la integración debe realizarse entendiendo "las distintas realidades de cada país".

 

Lagos apuntó como modelo a la Unión Europea (UE), que -dijo- "se ha adaptado con más facilidad que Latinoamérica a realidades económicas diferentes".

 

"La historia de un país no comienza con un cambio de gobierno", aseguró el ex Presidente, quien invitó a "entender que las reformas son graduales y que el mundo se hace todos los días".

 

Según Lagos, la educación en Latinoamérica no se centra ahora en la cobertura, sino en la calidad, porque hay "un manejo económico razonable".

 

"La desigualdad se resuelve con medidas educativas a largo plazo y no sólo con políticas asistenciales", afirmó el también enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter