El Salvador sigue en alerta por erupción volcánica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El volcán Chaparrastique, de 2.129 metros de altura, entró en actividad ayer domingo.

Las vibraciones y emanación de ceniza han "disminuido considerablemente", según el Gobierno.

El Salvador sigue en alerta por erupción volcánica
 EFE

La columna de gases y cenizas alcanzó ayer hasta 10 kilómetros.

Llévatelo:

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Dirección de Protección Civil de El Salvador ordenaron la continuación del estado de alerta debido a la erupción del volcán Chaparrastique, registrada en la mañana del domingo.

La alerta se mantiene pese a que han disminuido las vibraciones y emanaciones de cenizas, aseguró el MARN.

"El nivel de vibración del volcán se ha reducido y la emanación de la ceniza ha disminuido considerablemente. La evolución de este fenómeno continuará siendo monitoreada de manera permanente", dijo el organismo.

Durante la pasada jornada la "columna eruptiva de gases y cenizas se elevó aproximadamente de 5 a 10 kilómetros" y la nube fue "transportada en la dirección de los vientos hacia el occidente del país".

Por seguridad, el Gobierno salvadoreño recomendó a la población cercana al macizco autoevacuar la zona y atender las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil, que decretó una alerta amarilla que generó la evacuación preventiva de las familias que residen en un perímetro de tres kilómetros alrededor del volcán.

El Chaparrastique se considera uno de los seis volcanes más activos de El Salvador y tiene una altura de 2.129 metros. La más reciente actividad sísmica se registró en 2006 y en los últimos 304 años ha emanado 27 erupciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter