Joven que dio a luz tras ser violada por su padrastro arriesga hasta 20 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima fue sometida a un juicio acusada de intento de asesinato.

Joven que dio a luz tras ser violada por su padrastro arriesga hasta 20 años de cárcel
 Unsplash (Referencial)
Llévatelo:

Una mujer que fue víctima de violación podría pasar hasta 20 años en la cárcel en El Salvador, pues fue acusada de intento de asesinato, luego de dar a luz a su bebé.

Debido a las estrictas leyes contra el aborto en su país, Imelda Cortez, de 20 años, fue sometida a un juicio que comenzó este lunes por las confusas circunstancias en que nació su hija.

La joven fue violada por su padrastro de 70 años, Pablo Henríquez, desde que ella tenía 12 años, en un sector pobre y rural al este del país, según contó a la revista salvadoreña Factum.

El 17 de abril de 2017, la mujer estaba en el baño de su casa (una fosa) sufriendo fuertes dolores. En un principio pensó que era colitis, la que sufría desde los 15 años, pero realmente estaba teniendo el parto de un embarazo que desconocía, según recoge el informe del peritaje hecho por una psicóloga.

La mujer sintió que algo salía y comenzó a sangrar en exceso, por lo que llamó a su mamá.

Cortez fue trasladada rápidamente a un hospital y la doctora de la sala de Urgencias sospechó que la joven intentó hacerse un aborto, por lo que reportó su caso a la policía.

Su hija nació sana y sin problemas, pero Cortez fue acusada por la policía y enviada a prisión preventiva tras una semana en el hospital.

Según The Guardian, mientras Imelda estaba hospitalizada, su padrastro la visitó y amenazó con matarla junto a toda su familia si contaba algo sobre sus abusos.

Otro paciente escuchó la conversación y permitió que detuvieran al padrastro de Cortez, quien también enfrentará un juicio. 

En un principio, la fiscalía acusaba a Cortez de inventar la historia de los abusos, pero un test de ADN confirmó que Pablo Henríquez es el padre de la niña.

Con ayuda de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, este 2018 se han liberado cinco mujeres acusadas por razones similares a las de Cortez, pero otras 24 aún permanecen encarceladas en ese país, con penas de hasta 30 años de prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter