Presidente de El Salvador deberá declarar por desaparición de embajador en 1979

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Diplomático sudafricano fue secuestrado en la capital salvadoreña a manos de la organización guerrillera que el actual mandatario dirigió durante la guerra civil.

Salvador Sánchez Cerén fue citado por la Corte Suprema.

Presidente de El Salvador deberá declarar por desaparición de embajador en 1979
 EFE
Llévatelo:

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña ordenó este martes que el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, declare ante un juez para esclarecer la desaparición del embajador de Sudáfrica en 1979 en manos de la organización guerrillera que él dirigió durante la guerra civil.

"En el presente caso deberá considerarse como sujeto demandado al señor Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de particular, como miembro de 'Las Fuerzas Populares de Liberación', según lo determina el demandante", indicó el Órgano Judicial, sin precisar la fecha en la que deberá comparecer el mandatario.

El embajador Archibald Gardner Dunn fue secuestrado el 28 de noviembre de 1979 en la capital salvadoreña y las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) enviaron un comunicado a la prensa fechado el 8 de octubre de 1980, en el que daban a conocer el asesinato del diplomático surafricano y declinaban dar a conocer el paradero de sus restos.

El Órgano Judicial informó este martes que la Sala de lo Constitucional "decretó auto de exhibición personal" en contra del mandatario salvadoreño al admitir un hábeas corpus por la desaparición forzada del embajador sudafricano Archibald Gardner Dunn.

El presidente salvadoreño "deberá pronunciarse sobre la vulneración constitucional alegada y brindar la información relacionada a la ubicación de la persona de la que se afirma su desaparición", acotó la fuente sin más precisiones.

Los magistrados constitucionales nombraron como "juez ejecutor" a Carlos René Gaitán Martínez, quien "intimará" a Sánchez Cerén en su calidad de excomandante de las Fuerzas Populares de Liberación Nacional (FPL), una de las cinco organizaciones que fundaron al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, actual partido en el poder.

Dunn fue secuestrado el 28 de noviembre de 1979 cuando salía de las oficinas de la representación diplomática surafricana en el sector oeste de la capital salvadoreña.

Y posteriormente el grupo guerrillero exigió dos millones de dólares, según el nieto del diplomático, Chistopher Robin Gardner Dunn Moreira.

Las FPL enviaron un comunicado a la prensa, fechado el 8 de octubre de 1980, en el que daban a conocer el asesinato del embajador sudafricano y en el que declinaban dar a conocer el paradero de sus restos.

En las negociaciones para la liberación de Dunn participaron como mediadores el beato monseñor Oscar Arnulfo Romero y Ernesto Rivas Gallont, embajador salvadoreño en Estados Unidos durante buena parte de la guerra civil, que oficialmente inició en 1980.

Este conflicto armado que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla FMLN, ahora el partido de Gobierno, se extendió hasta 1992 y dejó a unos 8.000 desaparecidos y 75.000 muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter