El trabajo infantil afecta a 10,5 millones de niños y niñas en Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se redujo casi a la mitad desde el año 2000, pero aún falta por avanzar, indicó la OIT.

El 52 por ciento se desempeña en la agricultura.

El trabajo infantil afecta a 10,5 millones de niños y niñas en Latinoamérica
Llévatelo:

El trabajo infantil en América Latina y el Caribe se redujo a la mitad, de 20 millones el año 2000 a 10,5 millones en la actualidad, pero la región aún requiere estrategias para enfrentar este problema.

"Tenemos una labor ardua por delante, es inconcebible un futuro con trabajo infantil", dijo el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos, Philippe Vanhuynegem.

La reducción de 9,5 millones de menores fue considerada como una muestra de que sí es posible avanzar en el propósito de avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil.

La OIT señaló que la composición del trabajo infantil plantea un desafío importante en la actualidad, dado que 4,2 millones de niños trabajan por debajo de la edad mínima; 6,3 millones de niños y adolescentes realizan trabajos peligrosos que comprometen su integridad, y 52 por ciento del total se desempeña en la agricultura.

Este martes se inauguró en Lima, Perú -con representantes de 28 países-, la IV Reunión Presencial de la "Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil", que apunta al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la OIT sobre la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldado.

El objetivo es, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter