Guatemala: Libertad provisional para ex presidente tras pagar millonaria fianza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Álvaro Colom y diez de sus ex ministros están implicados en un escándalo de fraude al Estado.

El ex mandatario debió cancelar una suma de 133 mil dólares (cerca de 85 millones de pesos).

Guatemala: Libertad provisional para ex presidente tras pagar millonaria fianza
 www.prensalibre.com

Álvaro Colom tiene prohibido salir del país y que debe acudir a la sede del Ministerio Público una vez a la semana,

Llévatelo:

El ex presidente de Guatemala Álvaro Colom quedó en libertad provisional después de que pagara una fianza de más de 133.000 dólares (cerca de 85 millones de pesos) por su supuesta implicación en un caso de corrupción en el transporte público de la capital (Transurbano).

El portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, afirmó este sábado que el ex mandatario, que gobernó el país bajo el paraguas del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Espera (UNE) entre 2008 y 2012, salió de la prisión la noche del viernes.

Ahora Colom, que tiene prohibido salir del país y que debe acudir a la sede del Ministerio Público una vez a la semana, esperará junto a sus ex ministros si un juez decide o no abrir un juicio en su contra ellos por esta causa.

Colom estaba recluido en la cárcel Mariscal Zavala, ubicada en la periferia de la capital, por su supuesta implicación en un caso de corrupción en el que también están imputados sus ex ministros, entre ellos el de Finanzas y ex presidente de Oxfam Juan Alberto Fuentes Knight.

Colom y Fuentes están imputados por los delitos de peculado y fraude, mientras que otros diez ex ministros están acusados de fraude. A su vez, Gustavo Alejos, ex secretario privado de la Presidencia, está señalado de fraude y lavado de dinero en esta causa, aunque está en prisión preventiva por otras tramas.

Según la investigación, Fuentes, en su calidad de ministro de Finanzas -cargo que ocupó de 2008 a 2010- defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal y sin ningún aval 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana, el Transurbano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter