Ex presidente de Honduras rechazó haber recibido sobornos de narcotraficante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las declaraciones las realizó el ex líder del cartel Los Cachiros ante un tribunal de Nueva York.

Aseguró que recibió protección del ex presidente para enviar droga hacia Estados Unidos.

Ex presidente de Honduras rechazó haber recibido sobornos de narcotraficante
  Porfirio Lobo, Partidonacional.hn

El ex mandatario aseguró que sus acciones como presidente del Parlamento y luego como presidente son claras muestras de su compromiso con el país.

Llévatelo:

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo rechazó las afirmaciones de un antiguo líder del cartel narcotraficante de Los Cachiros, quien dijo en un tribunal de EEUU que pagó sobornos al exmandatario a cambio de que le brindara protección.

En declaraciones a periodistas tras conocerse la denuncia, Lobo recalcó que "nunca" recibió "ningún dinero de delincuentes" y que no ha sostenido "ninguna reunión particular" con narcotraficantes para enviar drogas a EEUU, como ha trascendido.

Las acusaciones las vertió ante un tribunal en Nueva York el ex líder de Los Cachiros Devis Leonel Rivera Madariaga, quien dijo que también sobornó a Fabio Lobo, hijo del expresidente, quien está preso en Estados Unidos acusado por narcotráfico.

Lobo señaló que sus acciones como presidente del Parlamento, primero, y como presidente del país (2010-2014), después, "son las más claras muestras" de su "compromiso con Honduras, aprobando varias leyes para el combate al crimen organizado y la delincuencia en general como la Ley de Extradición y la Ley de Privación de Dominio".

Subrayó que durante su gobierno "se hizo la primera incautación de bienes a esta banda criminal" que operaba en su país.

Rivera Maradiaga se entregó en EEUU a la Agencia Antidrogas (DEA) de ese país en 2015 y, según lo que ha trascendido desde Nueva York, dijo que había recibido protección del expresidente Lobo para enviar droga a territorio estadounidense procedente de América del Sur.

Además, implicó al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, de quien habría recibido la protección oficial, y a un diputado del Parlamento hondureño, que no identificó.

Rivera Maradiaga declaró, atendiendo una petición de las autoridades estadounidenses, contra Fabio Lobo, quien en 2015 fue capturado en Haití por agentes de la DEA y acusado de narcotráfico en EEUU.

El exlíder de Los Cachiros también ha admitido que estuvo ligado al asesinato del zar hondureño antidrogas Julián Arístides González, en diciembre de 2009 en Tegucigalpa.

El ministro hondureño de Seguridad no ha respondido a las acusaciones del ex líder de Los Cachiros, cartel que operó durante varios años en el país centroamericano.

Durante el Gobierno que preside Juan Orlando, que asumió el 27 de enero de 2014, las autoridades de Honduras han entregado a Estados Unidos al menos una docena de presuntos narcotraficantes acusados por aquel país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter