Honduras: Comenzaron detenciones de involucrados en caso de corrupción

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ya fueron capturados tres de los 38 acusados, entre ellos diputados, de desviar millones de dólares de fondos públicos para campañas electorales.

Honduras: Comenzaron detenciones de involucrados en caso de corrupción
 Ministerio Público de Honduras

Uno de los tres detenidos es diputado.

Llévatelo:

Autoridades hondureñas capturaron este domingo a tres de las 38 personas, entre ellos diputados y funcionarios, acusadas por el desvío de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en los comicios de 2013, informó a Efe una fuente oficial.

La más reciente detención se trata de la hondureña Belkis Rosibel Hernández, quien fue detenida en el extremo oriente de Tegucigalpa, la capital, por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dijo el portavoz de esa institución, Jorge Galindo.

Hernández es acusada del delito de "lavado de activos en su modalidad de encubrimiento", en un caso conocido como "Pandora", que involucra, entre otros, al diputado suplente Lenin Rigoberto Rodas Velázquez, detenido este domingo también en Tegucigalpa, señaló Galindo a Efe.

La hondureña Belkis Rosibel Hernández fue la tercera detenida de la jornada. (Foto: Diario La Tribuna)

Lenin Rigoberto Rodas Velázquez, diputado por el departamento de Morazán por el minoritario partido Unificación Democrática, fue capturado en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa y es acusado también de "lavado de activos en calidad de encubrimiento", según la ATIC.

Más temprano, el abogado defensor Jaime Rodríguez confirmó la aprehensión en el extremo sur de Tegucigalpa, la capital, del hondureño José Adolfo Sierra, por el mismo delito.

Rodas Velázquez y Sierra fueron trasladados a un juzgado de Tegucigalpa, adonde será remitida en las próximas horas Hernández, y serán presentados el lunes ante la juez de la causa, Lidia Álvarez, quien deberá determinar su situación jurídica.

Los tres forman parte de una lista de 38 personas acusadas de desviar más de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013, según la denuncia presentada en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic).

La magistrada ordenó la captura de los acusados y los citó para este lunes en una audiencia de declaración de imputados, afirmó a Efe el sábado un portavoz judicial que pidió el anonimato.

Además, ordenó contra las mismas 38 "la solicitud de decretar el aseguramiento e incautación por lo que se debe de proceder a la inscripción de la medida de prohibición de celebrar actos y contratos en el registro público de los bienes inmuebles", según la resolución divulgada este domingo por diario La Tribuna.

José Adolfo Sierra Morales (segundo de izquierda a derecha) y el diputado Lenin Rodas Velásquez (último a la derecha) fueron los primeros detenidos. (Foto: EFE)

Medios locales especulan nombres de diputados involucrados

Las autoridades hondureñas no han precisado cuántos diputados están acusados, ni sus identidades, tampoco si han sido notificados de la citación o si están o no en el país, lo mismo que del resto de señalados.

Según medios locales, entre los acusados figuran el diputado Elvin Santos, del opositor Partido Liberal, y su padre Elvin Santos Lozano; los parlamentarios Rodolfo Irías Navas y José Celín Discua, ambos del gobernante Partido Nacional; los ex ministros de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado, y de Finanzas William Chong Wong, quien falleció el 17 de junio a causa de un cáncer, entre otros.

Según la investigación de la Ufecic, los recursos destinados a "fondos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas" fueron destinados a "financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional (en el poder) como el Partido Liberal, en el año 2013, y otros gastos personales por un monto de 282.016.165 lempiras (unos 11,7 millones de dólares)".

Los recursos, según la investigación, provenían de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Finanzas, y supuestamente fueron "depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores (concejales) del Partido Nacional, del Partido Frente Amplio (Faper) y directamente a las arcas del Partido Liberal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter