Honduras y organismos internacionales coordinan acciones para asistir nueva caravana de migrantes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un grupo de más de mil hondureños inició el viaje con la intención de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos.

En tanto, las autoridades han extremado las medidas de control migratorio para evitar el cruce por el paso Agua Caliente.

Honduras y organismos internacionales coordinan acciones para asistir nueva caravana de migrantes
 EFE

La pobreza afecta a más del 65 por ciento de la población de Honduras.

Llévatelo:

El Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, además de organismos internacionales y de la sociedad civil coordinan acciones para asegurar la asistencia humanitaria y protección del Estado a los hondureños que intentan llegar a Estados Unidos en una caravana.

Una caravana de migrantes, conformada por más de mil hondureños, salió entre anoche y este martes con la intención de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, mientras que las autoridades han extremado las medidas de control migratorio para evitar su paso por el punto fronterizo Agua Caliente.

Herrera indicó en un comunicado que el movimiento migratorio masivo "no se contrarrestará si no se atienden eficazmente las causas estructurales que lo alimentan".

Además, se debe asegurar "progresivamente condiciones básicas de vida digna, liberando a los habitantes del temor y de la miseria dentro de sus comunidades", añadió.

La pobreza, que afecta a más del 65 por ciento de los más de 9 millones de hondureños, la inseguridad causada por las pandillas y crimen organizado, así como el desempleo, son las principales causas que obligan a los nacionales a emigrar de manera irregular, señaló.

El defensor del pueblo hondureño enfatizó que atender esas causas es "un deber de las instituciones del Estado, los municipios y sus comunidades, las organizaciones de sociedad civil y, en especial, del sector privado empresarial".

Agregó que los empresarios deben ser consecuentes "con sus responsabilidades internacionales derivadas de las relaciones entre empresas y derechos humanos".

El Comisionado hondureño de Derechos Humanos instó a los migrantes a respetar las leyes y políticas migratorias de los países de origen, tránsito y destino.

"La migración forzada de personas pone en entredicho la capacidad que como Estado tenemos para garantizar las posibilidades de una vida digna", destacó.

Reunión con organismos de la ONU y Cruz Roja

Herrera se reunió en las últimas horas con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional para abordar el tema de los migrantes.

El representante de Acnur, Andrés Celis, dijo que la migración de hondureños "no es algo nuevo", pero señaló que en los últimos meses "hubo un cambio en (la) modalidad, en la cual aparece una salida masiva de población".

Los hondureños que conforman la caravana alegan que se van de Honduras por la falta de trabajo e inseguridad en su país.

Al menos 60 menores hondureños que pretendían salir del país han sido retenidos por las autoridades en las últimas horas por no portar la documentación necesaria o viajar solos en la caravana, afirmó a periodistas este martes la vicecanciller, Nelly Jerez.

La Policía Nacional Civil de Guatemala informó este martes que interceptó un grupo de 62 hondureños en el departamento oriental de Chiquimula que habían ingresado "sin el permiso respectivo" a territorio guatemalteco, por lo que fueron regresados a la frontera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter