Terremoto remece la costa de Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades emitieron alerta preventiva de tsunami, que luego fue cancelada.

Epicentro se localizó al noreste de la nación, en el Mar Caribe.

Terremoto remece la costa de Honduras
Llévatelo:

Un terremoto de magnitud 7,6 remeció esta noche la costa de Honduras, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del sismo se localizó al noreste de dicha nación, en el Mar Caribe, a 33 kilómetros de profundidad. 

El Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) advirtió que, basado en los parámetros del movimiento telúrico, olas podrían alcanzar las costas localizadas a mil kilómetros del epicentro y recomendó a las autoridades tomar las medidas apropiadas.  

Inicialmente extendió su advertencia a Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica, pero en un último reporte el PTWC señaló que las olas - de 0,3 a 1 metro sobre el nivel del mar - podrían alcanzar las costas de Honduras y Belice. 

Cerca de la una de la madrugada, hora chilena, la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) decretó Alerta de Tsunami por 12 horas a partir de las 10:00 pm en los departamentos de Gracias a Dios, Colón Atlántida e Islas de la Bahía. 

Las autoridades dieron a conocer más detalles de la llamada "alerta verde":

El presidente de Honduras, Juan Orlando, señaló que se activó el sistema de emergencia de la nación e instó a la ciudadanía a guardar la calma.

SHOA descarta tsunami en costas chilenas

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) señaló que el terremoto no reúne las condiciones necesarias para genera un tsunami en las costas nacionales. 

 Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter