Ingreso de Venezuela al Mercosur lo convierte en la "quinta economía mundial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo ratificó Dilma Rousseff tras brindar una "calurosa bienvenida" al nuevo socio.

Hugo Chávez aseguró se trata de una oportunidad histórica para abandonar el subdesarrollo.

Llévatelo:

La República Bolivariana de Venezuela ingresó este martes oficialmente como miembro pleno al Mercosur, en una sesión extraordinaria a la que asistió el presidente Hugo Chávez, junto a los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay, en la que se puso de relieve el peso económico del nuevo socio.

Fue la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien aseguró que el ingreso del país caribeño convierte al Mercosur "en la quinta economía mundial", con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares, consolidándose como una "potencia" en las áreas de energía y producción de alimentos.

Rousseff, cuyo país ejerce durante este semestre la presidencia rotativa del bloque, dio una "calurosa bienvenida" a "todo el pueblo venezolano" al Mercosur, que ahora pasa a ser una zona económica con 270 millones de habitantes, es decir, el 70 por ciento de toda la población sudamericana.

Ante los demás mandatarios, Cristina Fernández, José Mujica, y el propio Hugo Chávez, Rousseff invitó a "los sectores empresariales de toda la región a participar activamente en este momento" y aprovechar los nuevos espacios para el comercio y las inversiones que se pueden abrir con la ampliación del bloque.

"(Venezuela) tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo", recordó la presidenta de Brasil, advirtiendo que ese país debe al "avanzar en su industrialización" representa "un nuevo universo de oportunidades" para los socios del mercado latinoamericano.

Imagen

 

Una gran oportunidad histórica

Por su parte, el presidente Hugo Chávez admitió que el ingreso al Mercosur es "la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria".

El líder bolivariano subrayó el interés de "salir de ese modelo e impulsar un nuevo modelo agrícola", para lo cual dijo que Venezuela cuenta con "más de 30 millones de hectáreas" de tierra disponibles.

"El Mercosur es sin duda la locomotora más grande para garantizar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo", agregó el presidente.

En tanto, Cristina Fernández aprovechó la oportunidad para criticar a los países desarrollados por su manejo de la actual crisis financiera y valoró las "potencialidades" que cobra el Mercosur con el ingreso de Venezuela.

A su turno, el presidente de Uruguay, José Mujica coincidió con Chávez en que "nunca a lo largo de la historia" Latinoamérica tuvo "una oportunidad como ésta".

"Es ahora o nunca", enfatizó, recordando que la región sigue siendo "una de las más ricas y una de la más desiguales del mundo".

 

"Nulidad absoluta"

La decisión no agradó en nada al gobierno paraguayo del designado presidente Federico Franco, país que fue suspendido temporalmente del Mercosur el pasado 29 de junio, en castigo por terminar a través de un juicio político con el antiguo gobierno democráticamente electo de Fernando Lugo.

A través de su cancillería, calificaron de "ilegal" y de "nulidad absoluta" el ingreso de Venezuela al Mercosur, asegurando que "es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque".

"(Paraguay) reafirma y reitera que continuará en la lucha por la defensa de sus derechos en todas las instancias y foros pertinentes", señalaron.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter