Canciller Ampuero: Ortega debe cesar a la brevedad la represión en Nicaragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Relaciones Exteriores chileno llamó a iniciar un diálogo, porque "se hace urgente esta solución".

"Lo de Ortega es una dictadura", sostuvo -por su parte- el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza.

Canciller Ampuero: Ortega debe cesar a la brevedad la represión en Nicaragua
 ATON

La OEA celebrará el miércoles un Consejo Permanente para votar una resolución de condena a la violencia en Nicaragua.

Llévatelo:

El canciller Roberto Ampuero hizo un llamado para que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debe "cesar a la brevedad la represión en contra de su pueblo", país donde han muerto más de 350 personas y han quedado más de un millar de heridos en las protestas.

"El Presidente Sebastián Piñera me había entregado las instrucciones de activar, en este sentido, una declaración conjunta", indicó Ampuero desde Bruselas.

El titular de Relaciones Exteriores sostuvo que "esto es un mensaje nuevo, adicional, para que cese a la brevedad la represión en contra de su pueblo, para que neutralice la acción de los grupos paramilitares que están disparando a mansalva contra opositores para que inicie un diálogo".

"Se hace urgente esta solución", aseguró.

"Lo que está haciendo Daniel Ortega es inaceptable, es represión pura, represión brutal, con paramilitares, recuerda los peores momentos de la dictadura de Somoza", indicó el canciller.

Esto cuando la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) hicieron un llamado a por "elecciones libres y justas", sin pronunciamiento explícito sobre el tema de Nicaragua.

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para promover más la democracia, mediante elecciones libres y justas, así como mediante el respeto al Estado de derecho y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas", se lee en la declaración final de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la Celac.

Insulza: Lo de Ortega es una dictadura

A su vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el miércoles un Consejo Permanente para seguir abordando la crisis en Nicaragua y votar una resolución de condena a la violencia.

La propuesta que varios países pretenden llevar ante la OEA exige a Ortega adelantar las elecciones presidenciales.

Sobre la posibilidad de aquello, el ex secretario general de la OEA, senador José Miguel Insulza (PS), comentó que "está planteando un adelanto de dos años de las elecciones, creo que es la única salida a la crisis".

"Con más de 300 muertos, pretender diálogo, un diálogo solamente para estabilizar la situación, la verdad es que no, además que lo que piden los manifestantes es que Ortega se vaya", indicó.

Insulza añadió que "ésta es una cosa que fue inesperada, pero si la mira con calma, Ortega se las arregló para reelegirse varias veces en contra de la Constitución. Lo de Ortega es una dictadura".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter