CIDH calcula en 212 los muertos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Publicado:
| Periodista Radio: EFE

Acusan al gobierno de Daniel Ortega de graves violaciones a los derechos humanos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que se debe llamar a elecciones anticipadas.

CIDH calcula en 212 los muertos en Nicaragua por la crisis sociopolítica
 EFE

La Policía de Nicaragua y grupos paramilitares han implementado un "patrón" de violencia, según el informe.

Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes que calcula que 212 personas han fallecido en Nicaragua hasta el 19 de junio por la crisis sociopolítica, durante la presentación de su informe final ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, dio esa cifra durante la presentación del informe en el que se resumen los hallazgos de la Comisión, que visitó el país entre el 17 y el 21 de mayo.

En el texto, informaron que la Policía de Nicaragua y grupos paramilitares han implementado un "patrón" de violencia destinado a disuadir la participación de los manifestantes en las protestas que desangran al país centroamericano desde hace dos meses.

"Grupos paramilitares y terceros armados, actuando con la policía han puesto en marcha una respuesta para disuadir la participación social de los manifestantes", precisó Urrejola.

Además, responsabilizan al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de graves violaciones a los derechos humanos.

En el informe de 97 páginas la CIDH concluye que "el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia".Imagen foto_00000001

Se han registrado masivas protestas en diversas zonas del país (Foto: EFE)

Almagro: Futuro debe ser decidido por el pueblo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el futuro de Nicaragua debe decidirlo el pueblo nicaragüense y no una "elite política y social".

"La decisión del futuro de Nicaragua no es de una elite política y social, es del pueblo. Ningún tipo de persona en particular debe prevalecer sobre su futuro, todos y todas las nicaragüenses son los dueños de su país", afirmó Almagro.

El secretario general de la OEA consideró "urgente" abordar la crisis de Nicaragua y consideró que los responsables de la violencia deben "comparecer ante la justicia y pagar por sus crímenes".

Sostuvo que la solución para Nicaragua pasa por la celebración de elecciones anticipadas y por el "camino de la Justicia" con la rendición de cuentas de los responsables de la violencia con la ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter