CorteIDH evaluará protección de defensores de derechos en Nicaragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte evaluará la protección e investigación frente a agresiones a defensoras y defensores de Derechos Humanos.

CorteIDH evaluará protección de defensores de derechos en Nicaragua
 ATON/ Archivo

Se especula una supuesta negligencia en la investigación del asesinato del esposo de una activista defensora de los DD.HH.

Llévatelo:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) evaluará el lunes el cumplimiento de Nicaragua a la sentencia dictada en su contra en 2017 por el caso Acosta, particularmente sobre medidas de protección ordenadas para defensores de Derechos Humanos.

"La audiencia tiene por objeto recibir de parte del Estado de Nicaragua información actualizada sobre el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas referentes a la investigación de los hechos y la elaboración de mecanismos de protección e investigación frente a agresiones a defensoras y defensores de Derechos Humanos", explicó en un comunicado la Corte, que tiene su sede en Costa Rica.

El caso se relaciona con la supuesta negligencia en la investigación del asesinato Francisco García Valle, esposo de María Luisa Acosta, una activista defensora de los Derechos Humanos en Nicaragua.

En 2017 la CorteIDH condenó a Nicaragua por la falta de investigación efectiva del homicidio que "no constituyó una explicación satisfactoria, suficiente y efectiva para establecer toda la verdad sobre los hechos".

María Luisa Acosta Castellón es una reconocida abogada defensora de Derechos Humanos, particularmente de los pueblos indígenas en Nicaragua. El 8 de abril de 2002 halló muerto a su esposo, Francisco José García Valle, en su casa en la ciudad de Bluefields, en el Caribe nicaragüense.

Acosta manifestó en el proceso penal en su país que el homicidio podía tener relación con la asesoría legal que ella brindaba a comunidades indígenas, que afectaban los intereses de dos personas a quienes ella señaló como posibles autores intelectuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter