Ejército de Nicaragua: El diálogo es la ruta que "más conviene" para superar la crisis

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La violencia en el país centroamericano ha dejado de 295 a 448 muertos desde el pasado 18 de abril.

El jefe militar invitó a "evitar afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, nuestra seguridad, nuestra economía y al desarrollo nacional".

Ejército de Nicaragua: El diálogo es la ruta que
Llévatelo:

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo este martes que el diálogo es la ruta que "más conviene" a los nicaragüenses para superar la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que ha dejado de 295 a 448 muertos desde el pasado 18 de abril.

"Hemos manifestado que el diálogo es la ruta que más conviene a los nicaragüenses para encontrar consensos que nos permitan evitar afectaciones irreversibles a nuestro pueblo, nuestra seguridad, nuestra economía y al desarrollo nacional", señaló el jefe militar en un discurso en ocasión del 39 aniversario de la Fuerza Aérea, que encabezó el presidente del país, Daniel Ortega.

"Son momentos donde a todos nos corresponde reflexionar y contribuir" a dirigir el país "en la ruta de la estabilidad y la paz", agregó.

Ortega dijo este lunes que está dispuesto a reanudar el diálogo con la mediación de la ONU y la participación de la Iglesia Católica para buscar una salida a las protestas contra su gobierno. Ese mismo día Naciones Unidas expresó que está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en Nicaragua.

El pasado 19 de julio, el secretario general de la ONU, António Guterres, recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.

El sector privado nicaragüense aceptó, en un comunicado, que al diálogo se puedan sumar, como garantes, la ONU, la Unión Europea, la OEA, el Vaticano y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Asimismo, el jefe militar explicó que el Ejército, por mandato constitucional, no es "deliberante". "No tratamos aspectos que no son de nuestra competencia y dentro de estos destacamos el carácter apolítico de nuestra institución. Por lo tanto, no nos corresponde abordar temas de esta naturaleza, pero sí podemos, como lo hicimos desde el 21 de abril pasado, plantear que la búsqueda de soluciones, es por la vía del diálogo", insistió.

Avilés, en nombre del Ejército, también envió su solidaridad a todas las familias que han perdido un ser querido en el marco de la crisis.

"Igualmente nos hemos solidarizado con los que de una u otra forma han sido afectados por todos los hechos de violencia y hemos expresado y lo reiteramos que respaldamos los esfuerzos para esclarecerlos y se proceda conforme la ley", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter