Nicaragua: Ernesto Cardenal pide que "Ortega se vaya"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Queremos simplemente que la pareja presidencial se vaya", afirma el sacerdote y poeta.

Nicaragua: Ernesto Cardenal pide que
 EFE

"No hay libertad de ninguna clase. Cualquiera puede sufrir la represión", asegura.

Llévatelo:

"La situación está peor. Queremos salir de esto, queremos un cambio total de país, un verdadero cambio social", sentenció el sacerdote católico y poeta Ernesto Cardenal al analizar la realidad de Nicaragua, que necesita -afirma- que "Daniel Ortega se vaya".

En una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle, el religioso fue enfático en su mirada sobre la crisis política en el país centroamericano: "Lo sigo diciendo, no al diálogo. Queremos simplemente que la pareja presidencial se vaya, no hay nada que dialogar".

Hace casi un año, Cardenal hizo pública una carta en que denunció la represión del gobierno, criticando además la postura opositora de conversar con el régimen que lideran el presidente Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Consultado por cómo explicaría al mundo la situación de su país, el escritor detalló: "Deberían saber lo que está pasando sin que yo se los diga. No tengo libertad para decirlo, no hay libertad de ninguna clase. Cualquiera puede sufrir la represión. Ni yo estaría libre tampoco"

¿Alguna solución? "No lo sé. Lo sabe el pueblo, que es el que lo puede hacer. Y los jóvenes principalmente, que lo intentaron aunque no tuvieron éxito. Pero seguimos esperando. La esperanza es lo que nos mantiene", sostiene.

Ernesto Cardenal participó en el primer gobierno de Ortega (entre 1985 y 1990), durante la Revolución Sandinista, como ministro de Cultura. Este compromiso político llevó al papa Juan Pablo II a sancionarlo a perpetuidad, sin posibilidad de ejercer el sacerdocio.

La sanción vaticana se prolongó por 35 años, pese a que Cardenal se distanció del sandinismo, y ya desde 2007 habla de "la nueva dictadura" por el regreso de Ortega al poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter