Nicaragua: Opositores denuncian "intenciones de exterminio" por parte del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Disidentes reiteraron su condena al "régimen dictatorial" y exigieron su dimisión.

Crisis social y política deja al menos 54 muertos.

Nicaragua: Opositores denuncian
 EFE
Llévatelo:

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) de Nicaragua denunció este domingo las "intenciones de exterminio" contra los manifestantes y tildó de desmedido "el odio del régimen ante un pueblo sublevado cívicamente", tras la violenta jornada vivida la pasada jornada en Masaya.

"El pueblo de Masaya, liderado por el legendario pueblo indígena de Monimbó y por los estudiantes, ha sufrido un ataque de la Policía y las fuerzas de choque paraestatales que evidencian intenciones de exterminio de personas desarmadas y de destrucción de la propiedad privada", señaló en un comunicado.

Para los opositores, "Ortega está dispuesto a una política de tierra arrasada, a través del terrorismo de Estado".

La coalición reiteró su condena "al régimen dictatorial y asesino de los Ortega Murillo (el mandatario y su esposa)" y les exigió "dimitir de inmediato".

Además, solicitó a la Conferencia Episcopal y a los actores del diálogo a que se pronuncien sobre "esta política de exterminio del régimen".

Piden ayuda a la comunidad internacional

El FAD hizo además un llamado al Ejército "para que impida la continuidad de la masacre" y a la comunidad internacional "para usar todos sus recursos en auxilio" de Nicaragua.

Finalmente, felicitó a los jóvenes y estudiantes "por no dejarse provocar por la violencia estatal" y les instó a "mantener la movilización cívica" contra "la dictadura de los Ortega Murillo".

Nicaragua cumple hoy 26 días de una crisis que ha dejado al menos 54 muertos, causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

El pasado viernes la Conferencia Episcopal de Nicaragua le dio a Ortega tres días para demostrar "signos creíbles de su voluntad" para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.

Relacionados
Lo + de Mundo