Premio de periodismo en Nicaragua será dedicado a víctimas de la crisis

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El galardón se entregará en memoria de Ángel Gahona, profesional que murió baleado en el inicio de la crisis del país centroamericano.

Premio de periodismo en Nicaragua será dedicado a víctimas de la crisis
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El premio a la Excelencia del Periodismo "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal" será dedicado a los periodistas víctima de la crisis que vive Nicaragua, según informó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que otorga los reconocimientos.

El premio, que será entregado el próximo 9 de enero, será "en homenaje a los periodistas en prisión, asediados o forzados al exilio y en memoria de Ángel Gahona", reportero que murió de un disparo certero mientras cubría una maniobra policial en abril del 2018 en los primeros días del estallido social en el país centroamericano.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua, reflejado en protestas contra el presidente Daniel Ortega, es el evento noticioso más grande del país centroamericano desde la guerra de los años 80 del siglo pasado, con el mismo gobernante.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que debe su nombre a la presidenta que unió a los nicaragüenses tras la guerra interna, entrega el premio a los mejores trabajos periodísticos en las categorías de Periodismo de Profundidad, Periodismo de Actualidad, Noticia Local y Comunitaria, y Estudiante de Periodismo.

El premio "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal" lleva el nombre del héroe nacional de Nicaragua, considerado el "mártir de las libertades públicas", quien murió asesinado el 10 de enero de 1978 por sus críticas al dictador Anastasio Somoza Debayle.

Cómo la crisis ha afectado a la prensa

Según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril y noviembre pasados se registraron al menos 420 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo el asesinato de Gahona, agresiones, censura, amenazas, muerte, entre otras transgresiones.

El recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua ha reportado que al menos 55 periodistas han salido al exilio, principalmente por su seguridad, y resalta los casos de tres que fueron arrestados, un canal de televisión "confiscado", una radioemisora clausurada, además de un grupo de medios allanado y saqueado.

El movimiento de periodistas ha responsabilizado de dichas agresiones al Gobierno de Nicaragua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter