Ambientalistas argentinos rechazaron instalación de nueva papelera en Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El colectivo estimó que la nueva planta causará "más contaminación" en la zona.

De todas formas aseguraron que no se tienen contempladas realizar protestas en rechazo.

Llévatelo:

La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú, que mantuvo bloqueado más de tres años el principal paso a Uruguay en repudio a la instalación de una papelera, rechazó el proyecto de construcción de una nueva planta de celulosa en el país vecino.

ImagenEl colectivo considera que la instalación de la papelera de la empresa forestal Montes del Plata en el departamento uruguayo de Colonia, en la ribera del compartido Río de la Plata, causará "más contaminación" en la zona.

"Más allá del derecho de Uruguay a desarrollar industrias, no nos parece conveniente. El río ya está muy afectado, pero esta instalación empeoraría la situación. El Gobierno argentino no tiene calidad moral para reclamar a Uruguay, pero no nos podemos quedar con la boca callada", dijo Gustavo Rivolier, miembro de la asamblea.

Para el ambientalista, la nueva papelera utilizará "la misma tecnología" que la planta de la finlandesa UPM (ex Botnia), situada en la localidad uruguaya de Fray Bentos y cuya instalación causó el peor conflicto en décadas entre Argentina y Uruguay, superado meses atrás.

"Esa empresa contaminará igual que Botnia. Son de similares características y, por lo tanto, será perjudicial para el río. En Uruguay insisten con un modelo con el que se hipoteca el futuro", apuntó Jorge Fritzler, otro de los miembros de la asamblea.

De todas formas, los asambleístas coincidieron en que no hay protestas previstas en rechazo a la instalación de la nueva planta de Montes del Plata, integrada por la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter