Esposa de Mujica consideró "absurda" hipótesis de guerra de Uruguay con Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora Lucía Topolansky pidió que los dichos del ex presidente Vásquez queden como una "anécdota escolar".

El ex mandatario señaló que llegó a analizar la posibilidad de que estallara un conflicto bélico por la papelera Botnia.

Llévatelo:

Lucía Topolansky, senadora y esposa del presidente uruguayo, José Mujica, consideró que la hipótesis de guerra con Argentina que manejó el ex presidente Tabaré Vázquez por el conflicto de la papelera Botnia "es absurda" y pidió que quede como "anécdota escolar".

ImagenEn declaraciones a la televisión uruguaya, Topolansky señaló que las declaraciones del ex mandatario, del mismo partido que ella, le causaron sorpresa y mostró su esperanza en que no tengan "repercusiones diplomáticas".

"Espero que no se complique (la relación con Argentina), que las señales que nuestro gobierno le ha dado al gobierno argentino sean lo suficientemente firmes", añadió la senadora.

Para Topolansky, la senadora más votada del país, "la forma de solucionar el conflicto con Argentina es lo que hizo el presidente Mujica, abrir los puentes", lo que a su juicio generó avances como que "se esté dragando el canal de Martín García" y que los cancilleres negocien y logren "acuerdos en distintos puntos".

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori se negó a entrar "en ningún tipo de calificación" sobre las palabras de Vázquez y pidió seguir "recorriendo el camino" que ha propuesto Mujica.

Revelaciones de Vásquez

El ex presidente Vázquez (2005-2010) reveló este martes que cuando estaba al frente del Gobierno llegó a analizar la posibilidad de que estallara un conflicto bélico con Argentina por el problema de la papelera e incluso solicitó apoyo a Estados Unidos.

El conflicto entre Uruguay y Argentina por la planta de celulosa de la empresa Botnia, construida en la orilla oriental del limítrofe río Uruguay con una inversión de 1.800 millones de dólares, se extendió por siete años y derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que dictaminó que si bien Uruguay incumplió un tratado bilateral, no había pruebas de que la planta contaminase, como alegaba Argentina, y por lo tanto podía seguir en funcionamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter