Presidente Piñera pidió convertir a Prosur en una instancia "sin ideologías"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de 11 países participan en la reunión en La Moneda.

Los mandatarios firmaron la declaración que crea el foro.

Presidente Piñera pidió convertir a Prosur en una instancia
 ATON

Piñera pidió un "diálogo franco y directo" entre los países.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera inauguró este viernes la primera cumbre Prosur, en la que participan mandatarios de diversos países de América Latina, oportunidad en la que llamó a convertirlo en un foro "sin ideologías".

En la cita participan los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Argentina, Mauricio Macri; Ecuador, Lenín Moreno; Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo; Perú, Martín Vizcarra, y representantes de Bolivia, María del Carmen Almendras y Uruguay, Ariel Bergamino; además de los embajadores de Guyana en Brasil, George Talbot y de Surinam en Cuba, Marciano Edgar Armaketo.

En un discurso realizado durante esta mañana, el Mandatario destacó que "hacia más de cinco años que los presidentes y sus representantes de América del Sur no se reunían y creo que es absolutamente necesario, urgente, tener una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos, para poder encontrar caminos de colaboración, para poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos".

"Queremos crear un foro, un foro de diálogo, de encuentro y queremos que sea un foro sin ideologías, queremos que sea un foro sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo, pero queremos que este foro tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos", sostuvo.

"Eso no es ideología, esos son valores y principios", precisó.

"Va a ser un foro sin burocracia excesiva, y que va a ser un foro pragmático, que va a buscar resultados. Pero también va a ser un foro que va a tener un firme y claro compromiso con la democracia, con las libertades y el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de América del Sur", reiteró después.

Posteriormente Lenín Moreno aseguró que "los presidentes están con esta nueva Prosur, porque Unasur definitivamente no cumplió con los objetivos, lastimosamente se dedicó a hacer política, a hacer ideología y defender a gobiernos que, además de querer perpetuarse en el poder, además de ser autoritarios e irrespetar los Derechos Humanos, inclusive cayeron en un terrible estado de corrupción".

Conclusiones

Tras la cita, los mandatarios firmaron la Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur, en la que reafirman la "voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur".

"Este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales", se lee en el documento.

Además, definieron que Chile tendrá la presidencia pro témpore del Foro durante los próximos 12 meses, y que posteriormente será asumida por Paraguay.

De acuerdo con la información inicial sobre Prosur, funcionará sin edificio ni secretario ejecutivo, diferente a Unasur; e implementará ocho temas de trabajo. Eso sí, aún faltan los estatutos del foro, pero fuentes desde La Moneda precisan que existe 95 por ciento de avance en ellos. El Banco Interamericano de Desarrollo ayudará como equipo técnico.

Declaracion Cumbre Prosur by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter